' .

Piura registra 175 zonas críticas de riesgo alto y muy alto frente a próximas lluvias intensas

julio 15, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
lluvias intensas en piura

Compartir:

La región Piura registra 175 zonas críticas con riesgo alto y muy alto, frente a lluvias intensas. Esta evaluación se basa en estudios técnicos realizados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), y analizada por el equipo especializado de RIMAC para anticipar posibles impactos en las operaciones e infraestructuras.

Puedes leer ►Productores piuranos reclaman por bajo precio de arroz

Estas zonas vulnerables están asociadas principalmente a procesos como deslizamientos, flujos de detritos, inundaciones fluviales, erosión y caída de rocas. El escenario de mayor riesgo para la región se presenta en la temporada de lluvias entre noviembre y abril, especialmente ante la presencia del Fenómeno El Niño costero. Las provincias con más mayor número de zonas críticas son Morropón, Ayabaca, Piura, Paita y Huancabamba.

¿Cuáles son las zonas vulnerables en Piura ante lluvias intensas?

Las zonas vulnerables se ubican tanto en la capital como en el interior del departamento. Entre estas figuran:

  • Los puentes Bolognesi y Viejo, en el sector Castilla (Piura).
  • La carretera que conecta a las provincias de Morropón y Huancabamba, por la erosión de su plataforma.
  • La carretera Batanes – San Pedro – San Jorge (en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón), por la aactivación de quebradas afluentes del río San Jorge.
  • La carretera de acceso a la localidad de Bayóvar, por aumento del caudal de la Laguna La Niña.
  • El puente Salitral (Morropón), por erosión fluvial del río Piura.

A estos puntos se suma inundaciones de terrenos de cultivo en Catacaos, desborde del Río Piura a la altura Andrés Avelino Cáceres, la quebrada El Carrizo – Chanchaque, en Huancabamba; entre otros.

Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) hizo un llamado urgente a las autoridades con el propósito de tomar medidas preventivas con anticipación. En declaraciones a El Tiempo, el decano del referido gremio, Manuel Asmat Córdova, calificó la información como una base técnica valiosa para intervenir de manera oportuna.

“Ahora le corresponde a las autoridades actuar. Estamos en julio, aún hay tiempo para hacer estudios y aplicar soluciones de ingeniería. No hay que esperar a que llegue el desastre”, afirmó el decano.

Preocupación por falta de mantenimiento en puentes y vías

El representante del CIP también advirtió que la falta de mantenimiento periódico en los puentes de la ciudad y otras infraestructuras vulnerables en la región puede agravar los efectos de las lluvias, incluso sin un fenómeno como ‘El Niño’. Recordó que desde el Colegio de Ingenieros se han realizado visitas técnicas a dichas estructuras y emitido un informe con recomendaciones específicas a las autoridades locales.

“Hay un informe de la Municipalidad de Piura que propone intervenciones concretas (en los puentes). Solo falta voluntad para implementar esas recomendaciones. No se trata solo de reaccionar ante emergencias, sino de hacer que el mantenimiento preventivo sea parte de una rutina institucional”, añadió.

Urge romper el ciclo

Finalmente, el decano insistió en romper con la costumbre de actuar solo cuando el problema ya estalló, como suele suceder entre los meses de diciembre y marzo, cuando se reactivan las alertas por lluvias.

“Cada año ocurre lo mismo. Esperamos a que llegue el desastre para actuar. Este informe de Ingemmet es una oportunidad para cambiar ese patrón y anticiparnos con planificación”, subrayó. 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad