El transporte en Piura empeora cada día más por el avance de la informalidad. Ante ello, las empresas concesionarias reclamaron que se reinicien los operativos de fiscalización o acatarán medidas de protesta como un paro de sus unidades.
PUEDES LEER ► Donald Trump fulminó la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: “es una cachetada a nuestro país”
“Como concesionarios se evalúa un paro como medida de fuerza para protestar frente a la inacción de la autoridad municipal frente a este problema de la informalidad. [Existen] demasiados taxis, mototaxis informales, combis informales hacia Catacaos y La Unión, además de la y competencia desleal del transporte urbano hacia la empresa Guadalupe”, expresó la representante de la empresa Super Star, Rosa Bardales.
Reinicien
Según la dirigente, el problema de fondo es la falta de personal para el área encargada de los operativos de transportes.
“Al día de hoy no existen operativos de fiscalización porque no se ha contratado personal, entonces la informalidad sigue reinando no solo en la ciudad sino también en La Unión y otros distritos. En esta gestión la informalidad ha crecido tremendamente”, manifestó Bardales.
Sostuvo que los buses informales compiten de forma desleal porque no tributan, no tienen al personal en planilla, no pagan por los permisos municipales.
“En reuniones con la Municipalidad de Piura exigimos que existan puntos fijos de fiscalización en zonas estratégicas para que el informal sepa que hay una presencia constante, pero nada de ello ha pasado. El propio alcalde se comprometió y solo esperamos que en los siguientes días se contrate al personal que fortalezca el área de fiscalización”, expresó Bardales.
Población
Cabe indicar que los concesionarios de rutas son aquellas empresas que ganaron el proceso de licitación en la gestión de la exalcaldesa Ruby Rodríguez.
Se trata de Super Star, Guadalupe, Emtrubapi, Sol de Piura, Emutsa, 6M, entre otras.
A este grupo se suman las empresas que recibieron una autorización de la actual gestión.
Se trata de Piuranito, Santo Toribio de Mogrovejo, Crucero, Olas del Pacífico, Nueva Alternativa, entre otras.
La representante de Piuranito, Teresina Menzala, consideró que otro tema por trabajar es la actitud de la población ante los informales.
“El 28 de diciembre le entregaron una resolución [a Trans Piura] en la cual se agota la vía administrativa y tiene que salir de la ruta, pero ellos hacen caso omiso y encima traen más unidades generando el tema de la inseguridad en el transporte dado que esos carros muchos no tendrían SOAT o revisiones técnicas. Son vehículos que no prestan las condiciones”, expuso.












