Piura ya cuenta con presupuesto para realizar obras de prevención contra El Niño. En la región Piura serán 95 las intervenciones y para ello se emplearán más de 182.9 millones de soles en la limpieza y descolmatación. Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
PUEDES LEER ? Piura se encuentra entre las primeras regiones con la tasa de desempleo más alta a nivel nacional
Asimismo, el premier indicó que este presupuesto permitirá desarrollar obras que faciliten el desfogue y salida al mar del río Piura. Además, instó a las autoridades regionales y distritales a trabajar en unión para salvaguardar la vida de los piuranos, pues «este Niño será más fuerte que el anterior».
«Estas acciones se desarrollarán hasta diciembre del 2023. Se trabajará en puntos críticos, en la adquisición de maquinaria para las actividades de limpieza y descolmatación», expresó Otárola.
Intervenciones
El premier Otárola indicó que las 95 intervenciones de desarrollarán en ocho provincias Talara, Sullana, Ayabaca, Piura, Morropón, Paita, Sechura y Huancabamba.
En Sechura se ha previsto un presupuesto de 104 millones en cuatro intervenciones y tres distritos. Mientras que para Piura se destinará 27 millones para 18 intervenciones en ocho distritos
Por otro lado, se ha destinado más de 21 millones para Morropón, pues se realizarán 28 intervenciones.
Cuencas ciegas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió a los funcionarios del Ministerio de Vivienda la revisión de las fichas de las cuencas ciegas enviadas por las autoridades locales.
“La PCM ya validó las fichas, pero ahora el MEF está pidiendo que Vivienda también las valide. Han solicitado la justificación de cada ficha y a cuánta población beneficia. Estamos actualizando la información que no se había pedido al inicio en el Comité de Acción Rápida. Había un formato para presentar las fichas y ahora lo han cambiado para hacer algunas modificaciones y que se transfieran los recursos”, declaró el alcalde de Castilla, Walther Guerrero.