Piura: realizan anillamiento a más de 180 polluelos de flamenco en laguna La Niña
septiembre 13, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizó anillamiento de 183 polluelos de flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) nacidos en la laguna La Niña de la provincia de Sechura, en Piura con el objetivo de conocer sus desplazamientos y comportamiento en los lugares donde habita.

PUEDES LEER ? Piura: instalan primer comité para exigir la reactivación de la agricultura

Es la segunda vez que se realiza esta actividad en Piura que permitirá contar con información para gestionar las poblaciones de esta especie de ave, sus hábitats y promover su conservación, mediante el conocimiento de su distribución tanto en la costa como en los andes peruanos.

El proceso empezó con el armado de los corrales de contención, posteriormente siguió el arreo de las aves, que consiste en conducir a los polluelos hasta los corrales, donde de manera individual se registra el peso, las medidas del tarso, ala y pico. Luego se procede con la colocación de un anillo codificado en una de sus patas y finalmente, se les libera.

Los anillos codificados permitirán reconocerlos y registrar su presencia en otros departamentos del Perú o en países vecinos. De esta manera, se conocerá el desplazamiento de estas aves migratorias anidadas en esta temporada en la laguna La Niña.

La especie Phoenicopterus chilensis, conocida como flamencos chilenos, es un ave migratoria que habita en lagunas poco profundas de agua dulce y salada, desde la costa hasta los 4 800 metros de altitud. Su ruta de migración silvestre es a lo largo de su rango de distribución, desde Chile hasta Ecuador.

 

Más populares