Un grupo de colectivos de la sociedad civil de Piura marchó ayer en respaldo de la Policía Nacional y contra la violencia en las movilizaciones que se convocan en la capital.
PUEDES LEER ► Reportan 28 personas infectadas con la bacteria Ralstonia pickettii por lote contaminado del fármaco Edetoxin en hospitales
Previa concentración en el óvalo Grau, los ciudadanos iniciaron su actividad de protesta con el despliegue de una gran bandera nacional con la cual recorrieron el centro de la ciudad.
Se requirió la movilización de un gran contingente de efectivos al centro en vista que en paralelo también se desarrolló una movilización de rechazo y denuncia contra el accionar de la Policía durante la marcha del 15 de octubre.
Debido a la concentración de ambos grupos, el tránsito vehicular fue el principal afectado, generando algunos cuellos de botella en el casco urbano.
Defienden
Del primer grupo, el líder del colectivo civil democrático Almirante Miguel Grau, Antonio Seminario, sostuvo que la movilización se dio por el respeto hacia la Policía y FF.AA y contra la inseguridad.
“Hemos visto estos actos vandálicos contra la Policía Nacional dejando a muchos de ellos heridos. No podemos pensar que estos actos se vuelvan a repetir. Le pedimos al Ministerio Público y Poder Judicial que se defienda a la Policía y que se atrape a estos vándalos”, sostuvo.
Sobre las denuncias de excesos de los agentes policiales en las protestas ciudadanas en Lima, el dirigente afirmó que actuaron conforme a la ley. “Si tú le vas a tirar una piedra o una bombarda a un policía, lo puedes matar.
La Policía ha hecho uso de los mecanismos de defensa hasta donde han podido. No podemos justificar actos vandálicos de terrorismo urbano contra la Policía Nacional que solo sale a resguardar a quien quiere protestar de forma pacífica. No podemos permitir el destrozo de propiedad pública y privada y la falta de respeto a ellos”, señaló.
Generación Z
De otro lado, miembros de la Generación Z se congregaron en la plazuela Merino y marcharon hacia la Plaza de Armas. “Aquí estamos los verdaderos luchadores por la libertad de nuestro país y contra los corruptos del gobierno.
Las protestas se han vuelto violentas y ha sido asesinado un compañero. Denunciamos al gobierno de Jerí por esa muerte. Ahora nadie puede salir a protestar porque la Policía nos siguen matando como sucedió en Puno y Juliaca”, dijo una joven dirigente.











