Piura: probabilidad de lluvias en la costa de la región se reduce
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las lluvias en Piura han cesado de manera drástica desde hace varios días, luego de un intenso periodo que dejó miles de damnificados en la región.

PUEDES LEER ? Sedimentación redujo capacidad de almacenamiento de presa poechos

El director de la Estación Científica Ramón Múgica- UDEP Campus Piura, Rodolfo Rodríguez, sostuvo que existe una baja probabilidad de que las precipitaciones extremas continúen a pesar de que persisten los días calurosos.

“Las lluvias en Piura han cesado exactamente el treinta de abril. Desde el primero de mayo hasta la fecha no ha llovido en gran parte de la región, el descenso de la temperatura favorece que no tengamos lluvias intensas como las que tuvimos entre febrero, marzo y algunos días de abril”, comentó el especialista en meteorología.

Asimismo, señaló que las precipitaciones continuarían en algunas zonas de la región pero de manera aisladas, especialmente en la serranía piurana.

“Es posible que en la sierra continúen, pero en la costa hay baja probabilidad de que se produzcan lluvias intensas”, enfatizó.

PUEDES LEER ? Piura: continuará entrega de kits de ayuda para damnificados por las lluvias

¿Calor continuará?

Por otra parte, señaló que tendríamos un invierno cálido si empieza a gestarse el Fenómeno de El Niño Global que muchas entidades y expertos han pronosticado.

“Si los pronósticos se cumplen de que a mediados de este año empiece a dar indicios la aparición de un Niño Global, es muy probable que tengamos un invierno cálido como se tuvo en el año 1997 previo al niño del 98 pero eso está por verse”, comentó.

“Si bien la temperatura del mar ha descendido, no está todavía tan bajo par decir que estamos en condiciones normales. Aun está dos a tres grados por encima del rango normal”, añadió.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Piura soportó temperaturas máximas de 34.6°C y temperaturas mínimas de 8.2°C en Huancabamba.

Asimismo, los mayores acumulados de lluvia que llegaron a registrarse desde las 7 de la mañana del último lunes hasta las 7 de la mañana de ayer fueron de 2.2 mm en el distrito de Sapillica (Ayabaca).

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.