Piura: preparan presa de Poechos para afrontar El Niño global
septiembre 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conocer el nivel de sedimentación que tiene el reservorio de Poechos para poder realizar la operación con seguridad es el primer objetivo que tiene el Proyecto Chira Piura con respecto a la presa.

PUEDES LEER ? Piura: Poechos registra hasta un 58% de colmatación y ya cumple su vida útil

El presidente del directorio, Víctor Garrido Lecca Ramos, explica que para ello se efectuará una batimetría; es decir, una medición del sedimento, porque es de suponer que la cantidad de barro en el reservorio debe haberse incrementado.

Con los resultados se deberán actualizar las reglas de operación de la presa.

“Queremos saber cuál es el nivel de sedimento en las distintas zonas para poder armar las reglas de operación. Las actuales [reglas de operación] son del 2019. Ha habido descuido al no haber hecho las batimetrías anuales”, indica.

Trabajos

La batimetría se hará en octubre, y en noviembre se tendrán los resultados. “Con ello, iremos monitoreando el tema climatológico y bajaremos el nivel de la presa para poder soportar las crecientes, sobre todo las inesperadas”, explicó Garrido Lecca.

En cuanto a los canales, señala que tanto el Daniel Escobar como el Biaggio Arbulú han sido evaluados. “Lo que nos preocupa es el Daniel Escobar en el tramo compredindo entre la progresiva [km] 27 hasta la 35 que tiene problemas no por la lluvia de este año, sino por la presión que existe en la margen izquierda en donde no estaba prevista la agricultura y ahora siembran”, detalló.

PUEDES LEER ? Sedimentación redujo capacidad de almacenamiento de presa Poechos

Esto, según explica, ha llevado a que la presión del agua de riego afecte al canal porque no hay vías de desfogue. “Eso no estamos trabajando con la Junta de Usuarios y algunas empresas agroexportadoras de la zona”, añadió.

En cuanto a daños en la presa por efecto de El Niño costero, declaró que no se ha detectado fallas estructurales.

Las filtraciones persisten, pero se está buscando una solución para las grietas que son efectos de la antigüedad de la presa.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares