Piura: preocupante incremento de niñas embarazadas
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Más de 50 niñas entre 10 y 14 años en Piura afrontaron partos que pudieron llevarlas a la muerte. Exhortan a próximas autoridades enfocar acciones para contrarrestar esta grave problemática.

Por: Adriana Berru Veliz

A pocos meses de culminar el año, 55 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres en la región, siendo Piura y Sullana las provincias con mayor incidencia. Así lo informó la organización Centro Ideas Perú.

“Es una situación alarmante porque son niñas cuyos embarazos pudieron haber sido producto de una violación sexual y eso significa una afectación a sus derechos fundamentales como continuar con su educación y tener oportunidad a una vida plena”, explicó la representante de Centro Ideas, Claribel Mauricio.


Puedes Leer ? Vía, Banco de la Nación LINK, ¿cómo consultar y cobrar el primer Bono Alimentario 2022?


Del total de casos registrados, el 67% pertenecen a la provincia de Piura (19) y Sullana (18), seguido de Morropón (5), Ayabaca (4), Talara (4), Huancabamba (3) y Paita (2). Además, los distritos con mayor incidencia son Sullana, Veintiséis de Octubre, Piura, Castilla y Tambogrande.

“El porcentaje de partos se han incrementado en los último cuatro meses, estamos hablando que el 57% del total de casos en niñas de 10 a 14 años se reportaron en junio, julio, agosto y setiembre”, añadió.

Cabe señalar que el año pasado se registraron 78 partos en este grupo etario, 46 más que en el 2020 y la tendencia sigue en alza.

“Esta situación es preocupante porque mientras que a nivel nacional, se viene discutiendo sobre la educación sexual integral, más niñas en nuestra región Piura se vienen convirtiendo en madres […] el riesgo de un embarazo prematuro puede llevar a la muerte porque físicamente no están preparadas”, recalcó Mauricio.

Embarazo adolescente

De igual forma, 2758 adolescentes entre 15 y 19 años salieron embarazadas en lo que va del 2022, lo que representa el 67% del total de casos reportados en el 2021.

En promedio, 10 adolescentes piuranas, se convierten en madres por día. Asimismo, las provincias de Piura y Sullana son las que registran más casos con 991 y 818 respectivamente.


Puedes Leer ? Piura: sujetos asaltan a menor y le disparan en el rostro


La representante de Centro Ideas, señaló también que tras el parto, existe un riesgo alto de que las adolescentes salgan de nuevo embarazadas.

Ante esta situación, urge que las autoridades regionales implementen una serie de estrategias para evitar los embarazos adolescentes no deseados.

“Hay varias estrategias que se deberían trabajar; por ejemplo, en los jóvenes que no han iniciado su vida sexual es importante que se implemente la educación sexual integral, debe ser una exigencia. Por otro lado, debemos ser realistas de que muchos adolescentes en la región inician su vida sexual a temprana edad, entonces hay que generar condiciones para que puedan acceder a métodos anticonceptivos que corresponde”, comentó Mauricio.

En esa misma línea, Susana Chávez, directora de Promsex, indicó que la falta de acceso a una educación sexual integral (ESI) es el principal motivo de los embarazos adolescentes.

“La falta de acceso a educación sexual integral explica muchas de las situaciones adversas que atraviesan las y los escolares en temas vinculados a su sexualidad, incluyendo la violencia y las instituciones educativas deben cumplir con su rol de informar y educar sin prejuicios y bajo estándares de derechos humanos e igualdad de género a fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó.

Exhortan a próximas autoridades

Por otro lado, Claribel Mauricio, exhortó a las próximas autoridades regionales y locales a no minimizar esta problemática y por el contrario, deben implementar políticas para asegurar un mejor futuro a nuestras niñas y adolescentes.

“Tenemos que poner en agenda y como prioridad a nuestras niñas y adolescentes, deben implementar las políticas públicas que se han venido trabajando en coordinación con la sociedad civil organizada para prevenir el embarazo adolescente y la implementación de la educación sexual integral, eso es fundamental”, dijo.

“Ellos tienen que tener conciencia que es un problema mayor, el embarazo forzado es producto de una violación, necesitamos funcionarios profesionales y sensibles con este tema”, agregó.

‘Me toca’

En el marco del ‘Día de la prevención del embarazo adolescente’ que se celebra hoy 26 de setiembre, Promsex, Fordes (Arequipa), Centro Ideas (Piura) e Igualdad y Desarrollo (Ucayali) lanzaron la campaña “Me Toca”.

Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los padres y madres, instituciones y adolescentes sobre el rol que cada uno cumple para prevenir el embarazo adolescente y reducir estas preocupantes cifras.

“Es una campaña que busca llamar la atención a tomar acción frente a los embarazos adolescentes que se vienen registrando en nuestra región”, dijo.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.