Piura: preocupa la baja cobertura de vacunas en la región
septiembre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por: IvánValle Chapilliquén

En la región empieza a preocupar la baja cobertura de vacunas contra las distintas enfermedades tanto en niños como adultos y, según especialistas, esto se debe a la poca acción de las autoridades y también al poco interés de la población la cual solo acude se tiene a una epidemia a cuestas.

PUEDES LEER ? Sólo el 38% de niños de la región Piura tiene vacuna contra el VPH

Así lo informó el Colegio Médico de Piura basados en datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) cuyas cifras revelan la realidad en cuanto a vacunas.

Por ejemplo, a los recién nacidos se les coloca las vacunas BCG para tuberculosis grave y HVB para la hepatitis B. En la vacuna BCG estamos en 57% y en la HVB estamos en 46%.

Cabe indicar que estos datos son hasta fines de agosto y en lo que va del año deberíamos estar por encima del 60% o llegando al 70%, es decir, no estamos en coberturas adecuadas.

A los 2, 4 y seis meses se pone la vacuna pentavalente que protege contra cinco enfermedades y en eso estamos en 54.4%.

En la vacuna contra la influenza a los seis meses y refuerzo a los 7 meses, estamos un poco mejor y estamos en 62.4%.

PUEDES LEER ? Colegio Médico insiste que la salida ante amenaza del dengue es la vacuna

Para niños de un año se pone la vacuna para el neumococo que sirve para la prevención de neumonías y solo tiene un 55% y en varicela que también se pone al año estamos en 56%.

La vacuna contra la fiebre amarilla se pone al año y seis meses va en 46%.

“A la mitad del año deberíamos estar en 50%, pero estamos por debajo de eso. Para el sarampión, parotiditis y rubeola se pone una vacuna triviral y hay una cobertura de solo el 45% y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es una vacuna que se pone para la prevención de cáncer de cuello uterino estamos bajos en cobertura, a pesar de que hay una meta alta y una iniciativa de ponerla en agenda, solo se han vacuna 5.540 personas y ahora se puede poner a niñas entre 9 a 13 años, pero la meta es mucho más alta”, anunció el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.

“En las gestantes se les pone vacuna para la difteria y para el tétanos estamos en 10% y la influenza que se coloca para proteger a los adultos mayores estamos en 23%. Si es que viene un brote fuerte de influenza estamos desprotegidos”, agregó.

PUEDES LEER ? COVID-19: Detectan cuatro casos del nuevo linaje Fornax en el Perú

Covid-19

En función a la COVID-19 y la variante EG5 a nivel nacional estamos en 18.5% como país y sigue siendo muy baja (mayores de 18 años) y a nivel regional estamos en 10.2%, o sea, de cada 100 adultos mayores de 18 años, solo 10 tienen protección contra esta subvariante de ómicron.

¿Qué hacer?

Barrena Dioses sostuvo que tanto las autoridades de salud como la población misma tienen responsabilidad en esta situación.

“Sí, hemos tenido una cobertura baja durante los años de pandemia, pero las Direcciones de Salud, incluida la nuestra, debe invertir en la búsqueda de los niños, mujeres y adultos que necesiten vacunación para poder cubrir la brechas que todavía nos faltan”, mencionó.

PUEDES LEER ? Piura: estos son los puntos donde aplicarán la vacuna bivalente contra el COVID-19

“Por otra parte esta la participación de la ciudadanía pues solo reaccionan cuando tenemos una enfermedad encima y no debería ser así, debería haber una cultura de prevención que falta cultivar. Hasta el momento se ha demostrado que la vacunación ha reducido una cantidad muy importante los casos y las defunciones en el país y en el personal de salud”, destacó.

No hay vacunas vencidas

Por otro lado, fuentes de la Dirección Regional de Salud, informaron que en la región no se ha dado el caso de que vacunas contra la COVID-19 hayan vencido como ha ocurrido en otras regiones.

“Sí había un lote hasta agosto que correspondían para este mes y se ha logrado distribuir con un cronograma a los establecimientos de salud para coberturar al 100% a los pacientes vulnerables y esa cantidad de vacunas para poder darle una salida y atender a la población y con ello se pretende evitar un nuevo rebrote de la COVID-19, pero no hay vacunas vencidas”, informaron.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares