El personal de salud de EsSalud cumplió ayer siete días de huelga indefinida. En el hospital Jorge Reátegui se han dejado de atender alrededor de 2 mil consultas y procedimientos diarios, lo que equivale a 14 mil atenciones postergadas hasta la fecha.
Puedes leer ► Piden reforzar iluminación y seguridad ante retorno de vuelos nocturnos en Piura
El decano del Colegio Médico de Piura, Jorge Espinoza Cuadros, expresó su respaldo a los trabajadores movilizados y subrayó las carencias históricas del hospital Jorge Reátegui, con 74 años de funcionamiento. Señaló que las deficiencias en infraestructura, equipamiento obsoleto y falta de especialistas afectan de manera directa a la atención de los asegurados.
“Más de dos mil médicos faltan en la región y EsSalud es uno de los sistemas más críticos por su carácter contributivo”, sostuvo Espinoza.
Afirmó además que la rotación de diez presidentes ejecutivos en menos de cuatro años ha impedido una política estable y un gasto responsable.
Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Reátegui, José Cruz Vílchez, indicó que los gremios nacionales mantienen su disposición al diálogo, aunque denunció una “rotunda negativa” por parte de las autoridades para atender sus reclamos.
“En este séptimo día de huelga seguimos firmes a pesar de la falta de respuesta del gobierno nacional”, declaró.
Cruz Vílchez señaló que en el hospital Jorge Reátegui la paralización ha afectado unas 2 mil atenciones diarias, incluidas consultas externas, procedimientos y actividades ambulatorias. Asimismo, criticó la falta de equipamiento, como tomógrafos, endoscopios y colonoscopios, indispensables para diagnósticos oportunos.











