Piura: Disponen inmediata libertad de policía que atropelló y mató a un joven
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A casi 3 años del terrible accidente que dejó sin vida al estudiante de Medicina, Jorge Sarango Ramos (24), y cuadripléjico, a Cedric Crisanto Huancas (21), familiares y allegados de ambos jóvenes siguen sin encontrar justicia.

El accidente que lo cambió todo

El 21 de agosto de 2018 marcó un antes y un después para la familia Crisanto Huanca, cuyo hijo Cedric -de entonces, 18 años- sufrió un grave accidente de tránsito mientras manejaba su motocicleta, en la Av. Gulman.

Cedric y su amigo Jorge “Coco” Sarango Ramos sufrieron un aparatoso accidente vehicular ocasionado por el entonces Sub Oficial PNP Guillermo Miguel Carranza Sánchez, a bordo de una camioneta del Ministerio del Interior (Mininter).

Este dejó sin vida a “Coco”, quien era estudiante de Medicina Humana; y gravemente herido al estudiante de la UPAO, Cedric Crisanto Huanca, quien luego de múltiples operaciones, logró sobrevivir. Sin embargo, perdió la movilidad de la parte inferior de su cuerpo.

Justicia

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Piura condenó a 6 años 9 meses de pena privativa de libertad efectiva al Sub Oficial PNP Guillermo Carranza Sánchez tras ser hallado culpable por homicidio culposo en contra de Jorge Luis Sarango Ramos, en el accidente que dejó gravemente herido el universitario Cedric Adrián Crisanto Huanca.

Sin embargo, el último 15 de julio, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior Justicia de Piura, a cargo del Juez Ponente Sr. Arrieta Ramírez, concedió un beneficio penitenciario a Carranza, que le permitiría dejar el centro penitenciario antes de lo previsto.

Pese a que, según la condena, le correspondía salir en libertad el 20 de mayo de 2025, el jueves último se dispuso «la inmediata libertad siempre y cuando no exista mandato judicial en contrario», hecho que preocupa e indigna a los familiares y allegados de los jóvenes.

Cedric, quien continúa llevando terapias para poder algún día volver a caminar, pide que se reconsidere la decisión y que se haga justicia en su nombre, y el de su amigo fallecido:

“Es una injusticia. ¿En qué mundo estamos para tener solo esta sentencia?, han matado a mi amigo, me dejaron cuadripléjico, no existe justicia en este país”.

Dato

  • El brigadier PNP Guillermo Carranza fue sentenciado a 6 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio culposo en agravio de Jorge Sarango Ramos.
  • De salir en libertad, Guillermo Carranza Sánchez deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: a) En el plazo de treinta días deberá acreditar el domicilio o alojamiento ante el juez de ejecución; y, b) Concurrir a Las Oficinas del Medio Libre cada treinta días a fin de informar y justificar sus actividades, como también con igual propósito al juez de ejecución, bajo apercibimiento de revocarse.
  • Cedric Crisanto no solo perdió la movilidad de sus piernas, sino también quedó en un estado de shock postraumático y cuadro depresivo, con el que aún tiene que lidiar.

[Cedric Crisanto pide se sancione el mal accionar de efectivos policiales]

 

 

Más populares