El reservorio de Poechos almacena 331.1 millones de metros cúbicos (MMC) de agua en la cota 102.9 metros sobre el nivel del mar, gracias a los aportes de más de 520 m³/seg de la cuenca Catamayo-Chira.
Puedes leer ► Piura en alerta: más de 660 casos de diabetes en lo que va del 2025, según Minsa
Al mismo tiempo, el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) continúa con la laminación del recurso (soltar agua al río) en similar proporción, en vista que por ahora no se ha decidido empezar a guardar el agua.
Al respecto, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez, propuso que se aprovechen los actuales aportes de la cuenca para llenar el reservorio hasta su actual cota de operación máxima de 104.5 e iniciar las pruebas para llegar a más altura (cota 105.5).
«Aún hay ingresos de 700 a 800 metros cúbicos y eso se está laminando de nuevo al río y por ende al mar. Ya deben estar haciendo las pruebas porque prácticamente son las últimas lluvias que ya se están generando [en Ecuador]», sostuvo Chávez.
Sobre el tema, el presidente del consejo directivo del Pechp, Víctor Garrido Lecca, informó que por ahora no se puede llenar la presa.
«Es un manejo dinámico porque trabajamos con los ingresos y las proyecciones del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) del Ecuador y Senamhi de Perú […] Si mañana comienzan a subir [los aportes], se tiene que laminar. Tampoco puedo decir que aún no vamos a llenar porque si baja el aporte, tenemos que llenar. Esto es dinámico», afirmó.
Esto responde a un criterio de seguridad de la presa que tiene cerca de 50 años en operación y que debe estar preparada ante aportes inesperados.
Evaluarán medida
Sobre las pruebas de un mayor llenado del vaso regulador, el funcionario aclaró que este es un tema en evaluación.
«Nuestra cota de nivel de operación formal es la cota 103, pero ya tenemos cinco años llevando la presa a la 104.5. Vamos a llegar nuevamente [a este nivel] y ahí vamos a tomar la decisión de seguir evaluando en función de una información que tenemos que analizar», apuntó.
Lo que está pendiente es un proceso de contratación del estudio de auscultación y tomografía del dique de la presa. Además, se busca elaborar un protocolo de llenado de Poechos.
El mayor riesgo de llenar Poechos a un mayor nivel es que aumenten las filtraciones.
Cabe indicar que en el año 2018 se ejecutaron trabajos para operar la presa a la cota 106 y almacenar más de 560 MMC. Para ello en la cota 105 se hizo un corte al material original del dique de contención.
En este caso, también se necesita evaluar el empalme del dique dado que nunca se ha probado.











