Una grave crisis golpea a más de 500 productores de banano orgánico en la zona de Chalacalá Baja en el Alto Chira, donde el 80% de sus plantaciones se encuentra afectado por el temido hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).
PUEDES LEER ► Piura: SATP enviará a Infocorp y MTC a más de 25.000 morosos
Se trata de una enfermedad considerada como una de las más destructivas para este cultivo a nivel mundial, generando incalculables pérdidas en la producción.
Los agricultores han alzado la voz y lanzado un grito de auxilio al Gobierno Central, solicitando medidas urgentes para contener la propagación del hongo, así como el acceso a líneas de crédito especiales a través de Agrobanco, similares a las otorgadas durante la pandemia del COVID-19.
En total son 285 hectáreas de banano sembradas en esta parte del valle, de las cuales el Fusarium arrasó con 10 hectáreas sin dar tregua a nada.
Así lo narró a La Hora el productor afectado, Julio Palacios Farfán
Asimismo, los agricultores mostraron que el 80% de los cultivos restantes están infectados, por lo que comienzan a secarse rápidamente, reduciendo drásticamente la producción y poniendo en riesgo el sustento de cientos de familias que dependen exclusivamente de esta actividad.
“Estamos perdiendo nuestras chacras. Las plantas se están muriendo y no tenemos recursos para enfrentar esta plaga. Pedimos al Gobierno que nos escuche y nos ayude antes de que sea demasiado tarde”, expresó Máximo Palacios Córdova.
Agregó que no tienen asistencia técnica ni acceso a fondos para tomar medidas biosanitarias.
Debes saber:
■ Se estima que los productores solo podrán cumplir con el 50% de los envíos de exportación.
■ Los productores piden la intervención inmediata del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para salvar sus cultivos.











