Piura: Pierden S/82 mil en la compra de las ambulancias
octubre 16, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Contraloría detecta presunta responsabilidad penal tras no cobrar mora a empresas.

La Contraloría detectó presunta responsabilidad penal en tres funcionarios de la Dirección de Salud porque en los procesos de compra de ambulancias, no sancionaron a las empresas que entregaron los vehículos fuera del plazo.

No se aplicó la penalidad de ley y Diresa dejó de cobrar S/82 mil 487 que las empresas debían pagar por no cumplir con el contrato.

Por este motivo, la Contraloría recomendó al procurador del Gobierno Regional a iniciar acciones legales contra Arnulfo Saona Rodríguez (director de Administración de la Diresa), Marcial Guerrero Zárate (exjefe de la oficina de Logística) y Helber Lara Camacho (exjefe de la oficina de Asesoría Jurídica).

La recomendación y hallazgos figuran en el informe de control específico Nº 007-2021 que se hizo sobre dos procesos de compra.

Procesos

El primer proceso se refiere a la adquisición simplificada de dos ambulancias por S/558.000, en el cual el plazo de entrega era el 2 de julio, pero se entregó con 18 días de retraso.

Los vehículos estaban destinados para los centros de salud de La Unión y San Pedro. La empresa fue Corporación Peruana Jadirsa SAC, a la cual le correspondía la penalidad máxima por incumplimiento de contrato..

De acuerdo a ley, se trata del 10% del valor el contrato. En este caso correspondía S/55 mil 800.

De la revisión de la documentación se detectó que recién el 8 de julio, es decir, seis días después del plazo, la empresa envío un correo pidiendo ampliación. Pese a ello, se le dio conformidad.

Segundo proceso

Algo similar ocurrió en la licitación para la compra de ambulancias del SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia) por S/379 mil y otra compra por S/1 millón 756 mil para dotar de vehículos a diferentes centros.

En total cinco unidades.La beneficiada fue la empres Bertonati Technologies S.A, la cual debía entregar la flota el 26 de enero pasado, pero completó tres días después del plazo.

El problema se originó porque la empresa llevó ambulancias con año de fabricación del 2019, cuando las bases pedían del 2020.

Según Contraloría, por este hecho no se debió dar ningún plazo adicional debido al grave incumplimiento de la empresa.

Datos

En el segundo proceso de compra, la empresa llevó cinco ambulancias al almacén de Diresa para la entrega formal, pero tres unidades tenían otro año de fabricación.

Se pidió del 2020, pero se llevaron tres ambulancias del 2019. Se procedió a la devolución un día antes del final de plazo.

Se vulneró el artículo 162 de la ley de contrataciones del Estado.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]