Piura: piden que Premier llegue a la región ante un posible FEN

Autoridades de Piura pidieron que el Premier Alberto Otárola llegue a la región para elaborar un plan ante un posible Fenómeno de El Niño el próximo año. El gobernador Luis Neyra León so...

Piura: piden que Premier llegue a la región ante un posible FEN
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Autoridades de Piura pidieron que el Premier Alberto Otárola llegue a la región para elaborar un plan ante un posible Fenómeno de El Niño el próximo año. El gobernador Luis Neyra León solicitó al premier Alberto Otárola, a través del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, que venga y recorra toda la región Piura para que tenga una evaluación completa de lo que se está atravesando ante las intensas lluvias registradas durante esta primera quincena de marzo. Neyra  indicó que el premier debe llegar en el más corto tiempo posible, y se le planteará como agenda dos temas importantes: primero disponer los recursos para todo lo que implica la rehabilitación y reconstrucción de la región a causa de las lluvias que se vienen presentando. Durante el mes de marzo la región viene experimentando fuertes precipitaciones que han dejado cientos de damnificados, cerca de 10 fallecidos, cultivos y viviendas afectadas debido a que la región no estaba preparada para recibir un periodo de lluvias tan intenso.

Alerta del ENFEN

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» ( ENFEN) cambió a «alerta de El Niño Costero», debido a un aumento del calentamiento del mar. Según los especialistas, el fenómeno natural propiciaría disponibilidad de recursos costeros y diversas especies oceánicas. La Comisión Multisectorial ENFEN, presidida por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), informó a través de un comunicado que el estado del sistema de alerta a su cargo pasó de “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero” debido a los cambios inusuales en el acoplamiento océano-atmósfera en la región denominada Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano. Esta situación ha propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, con una magnitud débil.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local