En el Estuario de Virrilá, provincia de Sechura, Piura, se detectó con alarma la desaparición y matanza de aproximadamente 300 flamencos jóvenes, conocidos como parihuanas. Las crías, aún incapaces de volar, fueron encontradas mutiladas.
PUEDES LEER ► Piura: Ingemmet identifica 37 zonas de riesgo por sismos
Estuario de Virrilá: ¿Qué pasó con los polluelos de parihuana?
Los guardaparques de la comunidad de San Martín de Sechura reportaron que las crías estarían siendo capturadas, sacrificadas y consumidas. En la zona se encontraron patas de los polluelos y gallinazos de cabeza roja alimentándose de los restos, lo que alertó a los vigilantes sobre esta cruel práctica.
Especialistas advirtieron que tiene que investigarse la forma en la cual fueron asesinados dichos polluelos; llevar a un laboratorio e investigar.
Como se sabe, las parihuanas del desierto anidan en masa cada año en este humedal. Su rol ecológico es fundamental: regulan poblaciones de invertebrados, aportan nutrientes al suelo y reflejan la salud ambiental. La pérdida de cientos de crías afectaría el equilibrio del estuario.
¿Depredación natural o criminal?
Depredadores naturales
- Lycalopex sechurae (zorro costeño) y aves carroñeras forman parte del ecosistema.
Señales de caza humana
- Mutilaciones con cortes limpios, que podrían indicar uso de cuchillos o machetes.
- Ausencia de restos atribuibles a depredadores naturales.
- Potencial comercio ilegal de carne de parihuana.
Plan de investigación forense
Expertos piden un protocolo de investigación:
- Recoger restos y muestras biológicas de los polluelos.
- Realizar análisis en laboratorio para determinar si las muertes fueron por mordedura o por cortes punzo‑cortantes.
- Comparar patrones de mordida: humano vs. animal.
- Buscar antecedentes de tráfico o consumo ilegal de carne de parihuana en la zona.











