En lo que va del año, ya son once las personas que perdieron la vida por la modalidad de sicariato. Varios de ellos por presunto ajuste de cuentas y otros en hechos no esclarecidos. Es por ello que un oficial de la Policía pidió un censo para los extranjeros.
PUEDES LEER ► Piura: PNP captura a sospechoso de asesinato a limpiador de carros
Los constantes ataques de los sicarios, han generado el rechazo de la población que exige a las autoridades acciones inmediatas por parte de la Policía Nacional. Al respecto, el exjefe del Departamento de Investigación Criminal, excomisario de Sullana y Bellavista; coronel de la Policía César Pérez Quispe, quien en la actualidad labora en la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) en el área de Trata de Personas de Lima, dijo que sus colegas de Sullana deben tomar medidas más radicales amparándose en las leyes como la retención de hasta 12 horas de ciudadanos extranjeros.
Control a extranjeros
Con ello se aprovecharía para tener un control de quiénes son los que están en la provincia de Sullana. Además, un registro minucioso de los extranjeros que delinquen para conocer si cuentan con requisitorias en sus países y así clasificar una base de datos.
También es necesario tener un registro antropométrico teniendo en cuenta que muchos casos de sicariato han sido efectuados por ciudadanos de otros países usando para ello motocicletas.
Pérez Quispe se comprometió a viabilizar los antecedentes de dichos extranjeros dado el cargo que actualmente desempeña en la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Lima.
El oficial indicó que si es que las autoridades municipales solicitan que el estado de emergencia vuelva a darse en la jurisdicción se debe aprovechar para que se tenga un trabajo operativo donde se planifique las intervenciones en inmuebles sospechosos ya que en las anteriores declaratorias se perdió esa oportunidad para intervenir.