Piura: Pase y sírvase… disfrute su comida con bacterias
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Como era de esperarse, las altas temperaturas han incrementado el riesgo de intoxicación por alimentos descompuestos, a lo que se suman las pésimas condiciones de higiene por parte de los vendedores ambulantes, en las calles del Complejo de Mercados de Piura y en las tradicionales “ramadas” o “agachaditos”.


PUEDES LEER ? Senamhi: Piura en alerta por posible activación de quebradas


El perjuicio para Piura no es solo el que los informales no tributen, sino sobre todo en estos meses de verano, el peligro al que exponen al público a sufrir enfermedades diarreicas agudas (EDA), producto de la ingesta de comida preparada en deficientes condiciones sanitarias.

“Mayormente en estos lugares no se tienen un protocolo adecuado de desinfección al preparar los alimentos. Generalmente, no se lavan las manos ni antes ni después. Esto sin considerar que, muchas veces, los vendedores reciben el dinero con la misma mano con que preparan la comida, advirtió el médico y cirujano del Hospital de Apoyo II de Sullana, Ibrahim Espinoza.

En un recorrido por el centro de abasto, encontramos que, sin importarles el riesgo de contagio de gérmenes, usan el agua del mismo balde para todos los clientes, con el consiguiente riesgo de contagio para de diversos males.


PUEDES LEER ? Altas temperaturas afecta la salud de los piuranos


Lo mismo encontramos en las numerosas “ramadas” que se incrementan en esta temporada, como la ubicada en la avenida Indepedencia, entre Miraflores y el Bosque. Aquí, a los peligros descritos, se suman la proliferación de moscas y la falta de agua disponible para lavar los utensilios y el pescado en los lugares de venta de comida, ello facilita la contaminación de los alimentos con coliformes.

De acuerdo al especialista Espinoza, en el verano las bacterias y microorganismos crecen con gran velocidad debido al calor. No debemos, olvidar que en lo que va del verano Piura lidera las altas temperaturas en el país, habiendo registrado la semana pasada la cifra récord de 38 grados en Piura y 39 en Catacaos.

Cuidado

El problema de lavar utencilios de cocina con agua no potable es que eleva el riesgo de contagio con la temible bacteria Helicobacter pylori y el E Coli, advierte Espinoza, tal como lo revela el aumento de casos de gastroenteritis.

De acuerdo con la epidemióloga de la Diresa, Claudia Quezada, el tener los alimentos no en una congeladora, ni siquiera en un cooler, sino expuestos a la luz directa del sol, es determinante para la proliferación de microorganismos que causen gastroenteritis, cuyos síntomas son desde diarreas hasta vómitos que pueden llevar a la hospitalización.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor