Piura: pacientes no hallan pruebas de descarte de dengue ni medicamentos

La Diresa informó que la región Piura, hasta el 22 de mayo, reporta más de 26 mil casos de dengue y no se encuentran pruebas de descarte ni medicina.

Piura: pacientes no hallan pruebas de descarte de dengue ni medicamentos
Los pacientes no hallan pruebas de descarte de dengue ni medicamentos.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Piura es la región con más casos de pacientes con dengue. Según reporte de Diresa, al 22 de mayo, 26.537 personas están infectadas. Sin embargo, a pesar de la crisis sanitaria que enfrenta la región, no se encuentran pruebas de descarte ni medicina necesaria para combatir el dengue.

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, informó que debido a la alta demanda de pacientes, las pruebas de descarte para dengue no son suficientes.

Todos quieren una prueba, pero están reservadas para pacientes con signos de alarma”, expresó.

PUEDES LEER ► Piura: municipio de Castilla asume fumigación de colegios para prevenir dengue

Del mismo modo, exhortó a las autoridades a proveer de pruebas, principalmente, a los establecimientos donde se atienden casos de dengue. “Necesitamos mayor provisión de pruebas para priorizar en niños, gestantes, adultos mayores y pacientes con comorbilidad”, sostuvo.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, advirtió que los laboratorios están lucrando con las pruebas de descarte de dengue ante la falta de éstas en los establecimientos de salud.

“Antes costaba 60 soles la prueba, ahora superan los 100 soles. Es un abuso”, mencionó Lupú.

Sueros

Barrena aconsejó a la población no automedicarse ni elaborar preparados caseros que simulan al suero, ya que los sueros contienen citrato, potasio y otros ingredientes que son únicamente para rehidratar. Asimismo, refirió que el 95 % de pacientes con dengue no tiene signos de alarma.

“Lo ideal es que acudan al hospital para identificar si es un dengue grave, con signos de alarma o sin signos de alarma”, advirtió.

“El Ministerio de Salud indica que se puede tomar sales de rehidratación oral”, añadió.

Agua de coco

El agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue.

Además, Barrena dio a conocer que el agua de coco está dentro del protocolo del Ministerio de Salud desde el 2017. Por otro lado, recomendó el consumo de caldos y panetelas como medida de recuperación del dengue.

Sin presupuesto

Los médicos intensivistas del hospital Santa Rosa han advertido que de 35 camas UCI, solo estarían quedando 12, debido al problema presupuestal que no permite implementarlas con personal médico ni con materiales necesarios.

Lupú aseguró que en este contexto se necesita atender la emergencia: “A pesar de que la Diresa ha implementado Uviclin siguen faltando personal médico”, declaró.

Por otro lado, tanto el Colegio Médico como la Federación Médica pidieron a las autoridades del Gobierno Central implementar la mayor cantidad de Uviclin posibles en la región.

Síguenos:

Más en Local