Pacientes con diabetes en Piura continúan sin recibir insulina NPH en el hospital José Cayetano Heredia, pese al anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el abastecimiento del medicamento. La situación genera preocupación entre quienes dependen de este fármaco para mantener el control de su enfermedad.
El martes 24 de marzo, el ministro de Salud, Juan Carlos Velasco, afirmó haber garantizado la disponibilidad de insulina para asegurar el tratamiento de personas con diabetes en establecimientos de salud del país. El anuncio se realizó durante una actividad oficial en la región.
“Hemos venido para garantizar medicamentos oncológicos y hoy estamos en la región para garantizar insulina y todo tipo de medicamentos”, afirmó el ministro de Salud.
Sin embargo, usuarios del hospital José Cayetano Heredia reportaron dificultades para acceder al tratamiento. Al acudir al establecimiento para recoger la insulina, personal de farmacia comunicó la falta de stock del medicamento.
“Hoy (ayer) he venido nuevamente a recoger mi insulina, pero me han dicho que aún no llega. Ya es más de un mes que me dicen lo mismo. Escuché al ministro mencionar que ya había stock, pero nada. Es un gasto en pasajes porque tenemos que venir todos los días a buscar la insulina. No nos dan una fecha oficial”, indicó una paciente.
Cambio en el modelo de adquisiciones
El ministro informó que se está trabajando en una licitación internacional para la compra de medicamentos oncológicos, con el objetivo de asegurar productos de calidad a menor costo y evitar que los pacientes asuman gastos de su propio bolsillo, reduciendo así el riesgo de empobrecimiento por motivos de salud.
Además, anunció cambios en el modelo de adquisiciones de insumos médicos, señalando que no se permitirá que los pacientes enfrenten demoras de 15 a 30 días ni que tengan que comprar materiales fuera de los hospitales. Este nuevo enfoque busca optimizar los procesos de abastecimiento y garantizar atención oportuna.






