' .

Piura: Obras viales terminarían antes de mitad de año

enero 13, 2026
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

La reconstrucción de las principales vías de la ciudad como son las avenidas Don Bosco, Sullana centro y Sullana Norte podrían culminar antes del primer semestre de este año, en caso mantengan el actual ritmo de trabajo por encima de las metas previstas.

PUEDES LEER ► Premier acusa a transportistas de integrar bandas criminales

Sin embargo, la otra cara de la moneda es lo que sucede con la reconstrucción de las calles del centro histórico. Si bien el plazo original era de un año y medio, este podría extenderse mucho más de lo planificado.

Sobre el primer punto, el proyecto con mayor avance es la construcción de la avenida Sullana Norte (con una inversión de 40 millones de soles) que parte de la avenida Cáceres y culmina en la calle 2 de mayo del asentamiento Los Ángeles.

Se estima que tiene un avance superior al 90% y podría culminar en febrero, debido a que resta la partida de obras de arte como son las bancas, veredas, señalización y otros detalles de la ciclovía.

De acuerdo a los representantes de la contratista, ya se pueden utilizar ambas calzadas de la vía desde la avenida Cáceres hasta la calle D, con la finalidad de aminorar el caos del tránsito vehicular que se vive todos los días en horas punta.

Mercado

En el caso de la avenida Sullana centro (valorizada en más de 16 millones), el portal de Infobras de la Contraloría reporta un avance físico mayor al 64%. En este caso, también se dio apertura parcial de ambas calzadas entre Sánchez Cerro y Blas de Atienza.

Al igual que el anterior caso, se necesita intervenir con las obras complementarias y culminar con la construcción de la ciclovía.

“Lo que estamos priorizando son las calzadas en estas obras viales y dejando para después el tema de obras de arte. Esto con la finalidad de descongestionar un poco el tránsito. La idea es que todas las obras estén dentro del plazo, e incluso en el caso de la avenida Don Bosco que debería estar en 20%, ya superó el 50%”, manifestó el gobernador Luis Neyra en diálogo con El Tiempo.

En este caso el plazo vence en agosto.Cabe indicar que el proyecto de reconstrucción de los 4 kilómetros de la avenida Don Bosco tiene un costo aproximado de 65 millones de soles. Después de solucionar los problemas de interferencias con apoyo de la Municipalidad de Piura, la obra avanza a una mayor velocidad de los plazos previstos.

Avenida Grau

Sobre la avenida Grau, el portal de Infobras reporta un avance menor al 20%. Los trabajos iniciaron en julio del año pasado con una inversión de 45 millones de soles y podrían concluir en septiembre de este nuevo año.

El área de intervención parte de la avenida Sullana hasta la avenida Raúl Mata de la Cruz (ex avenida Chulucanas).

Al respecto, el gobernador regional sostuvo que tienen en cartera más obras viales en compás de espera. Por el momento, sostienen, no pueden empezar porque agravarían el caos existente en la ciudad.

“Tenemos otros proyectos viales, que incluso algunos tienen buena pro, pero estamos tratando de que calcen justamente con los plazos de las otras obras”, aseveró.

Entre estas se encuentra la pavimentación de todo el asentamiento humano Santa Rosa, sin embargo, esta no se puede intervenir aún porque tiene las vías alternas ante el cierre de la av. Grau.

“También estamos tratando de ver el tema de la avenida Grau entre Raúl Mata y la vía de evitamiento. La idea es comenzar desde este último punto hacia la ciudad para no generar mayor caos. A esto se sumarán otras avenidas principales que poco a poco se van a ir dando como pasos a desnivel que se darán a conocer en su momento. La idea es no generar mayor congestionamiento en la ciudad”, comentó Neyra.

“Nunca hubo un catastro”

Sobre el avance de las obras de pistas en el centro histórico, el gobernador Luis Neyra sostuvo que los problemas se iniciaron porque nunca hubo un catastro de las empresas de servicios sobre las interferencias existentes debajo del pavimento.

“Al tratarse de un patrimonio histórico era imposible hacer calicatas para ver estos temas. La estrategia era hacerlo rápido para afectar lo menos posible a la población. Se está avanzando progresivamente y dentro de lo que la gente pedía. Ahora están cambiando algunos buzones y cajas de desagüe, y se están alineando algunos postes. Quizás entre esta y la próxima semana se comience a hacer el tema de las veredas”, argumentó.

En este punto, la autoridad regional reiteró su pedido de paciencia a la población frente a las molestias generadas.

“Las pistas estaban mal y ahora no entiendo como hay gente que sale a decir que se ha destruido el centro cuando estaba mal. Ahora estamos reconstruyendo. Si existe una persona que me diga que pueda hacer tortilla sin reventar huevos, yo lo pongo ahí para que dirija todo”, concluyó.

Replanteo en obra del centro

De otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat, informó que a través de la Junta de Resolución de Disputas de la entidad se apoya el replanteo del expediente de la obra de las pistas del centro, sobre todo en lo referido a las interferencias.

Este sería uno de los motivos por los cuales los trabajos no avanzan a un mayor ritmo. De acuerdo al portal de Infobras de la Contraloría, este proyecto registra un avance del 4%.

“Lo que he podido conocer es que continúa la revisión de los proyectos de ingeniería. Inclusive la Junta de Resolución de Disputas del CIP también está participando de estas reuniones. Hay que aguardar a que tengamos los rediseños que entiendo se están revisando en estos momentos”, indicó.

Agregó que en la Junta de Resolución de Disputas del CIP existen ingenieros estructurales que están ayudando al rediseño de algunas partidas relacionadas con el mapeo de las interferencias (tuberías, postes y cables).

“La obra tiene dos juntas de resolución de disputas, una es por las pistas y la otra por el drenaje. Todo proyecto tiene esta etapa de replanteo debido a que un expediente no necesariamente se ajusta al 100% con lo del campo. Están en esa etapa de replanteo y adecuación a las condiciones del terreno. Una vez que se tenga definido todo lo que se debe adaptar, modificar y sincerar, ya se procede a retomar los trabajos”, sostuvo Asmat.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad