Se suspenden las procesiones y actos multitudinarios así como la celebración de Semana Santa en el distrito de Catacaos.
Las procesiones, misas multitudinarias, degustación de los siete potajes y otros actos religiosos, que se celebran todos los años en Semana Santa, han sido suspendidos, según indicó el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren, como medidas de prevención contra el contagio del coronavirus.
Explicó que todo esto se hace siguiendo las directivas emitidas por el Gobierno y para proteger a la población de posibles contagios.
En el caso de las misas, estas se realizarán en todas las parroquias, pero no se permitirá el ingreso a más de 300 personas. Para no generar contratiempos los sacerdotes podrán oficiar más misas, a fin de que todos puedan asistir a estos actos litúrgicos. En el caso de la catedral de Piura, los domingos, el obispo celebrará otra misa, además de la que oficia a las 11 de la mañana.
Dispensados
Las personas mayores de 60 años están dispensadas de asistir a misa, mientras dure la emergencia sanitaria, también están dispensadas todas aquellas personas que se sientan mal, o que consideren que asistir a misa los pone en riesgo. Ellos, dijo puede escuchar la misa por radio, televisión o Internet. “Tienen que seguir rezando y pueden hacerlo en su domicilio, hay emisoras como Radio María que transmiten la misa todos los días”, señaló.
Semana Santa
En el caso de los actos de Semana en Santa en Catacaos, Eguren explicó que el depositario y el doliente han coordinado para donar todo lo que tenían para ofrecer durante el Jueves y Viernes Santo, y además han pedido que se les considere para que el próximo año puedan cumplir con esta devoción.
Eguren invocó a la población a ser responsable y evitar el acaparamiento y la especulación de los productos de higiene y de primera necesidad. “Eso es un pecado muy grande”, dijo.
Acciones
Misas
- Se podrán celebrar las misas, pero con no más de 300 personas. Se propone tener dos celebraciones de la misa de día Jueves Santo y dos celebraciones de la Pasión del Señor el día Viernes Santo.
Pascua
- La Vigilia Pascual deberá ser una sola, pero con limitada asistencia. La visita a los enfermos, la unción y el viático, deben ser administrados diligentemente por todos los sacerdotes.
Veneración
- Las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes que se veneran en los templos sean sustituidas por otras como la inclinación de cabeza o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas.
Párrocos
- Será responsabilidad de los párrocos velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones y explicar a los devotos las razones que motivan la suspensión de las procesiones y actos multitudinarios.