Vecinos de la urbanización El Chilcal denunciaron colapsos en la red de alcantarillado desde hace cerca de 20 días, situación que afecta tanto a desagües exteriores como a conexiones internas de las viviendas. Alrededor de 600 familias conviven con malos olores y riesgo sanitario, por lo cual demandan atención inmediata de la EPS Grau.
PUEDES LEER ► Ministerio de Trabajo prevé generar 80,000 empleos formales como mínimo en 2026
César Quevedo, vecino afectado, advirtió sobre medidas de presión ante la falta de respuestas por parte de la empresa prestadora del servicio.
“Si la EPS Grau no soluciona el problema, cerca de 600 vecinos no vamos a pagar el servicio. La EPS resulta responsable directa del colapso de las aguas servidas en El Chilcal”, manifestó.
Asimismo, Sara Castillo, otra de las vecinas afectadas por esta situación, también denunció que el sistema de alcantarillado colapsó dentro de su vivienda.
Castillo notificó formalmente a la EPS Grau el pasado 20 de enero; sin embargo, la empresa hizo caso omiso a los reclamos.
“Esta situación está desde hace más de 20 días, pero nadie se acerca a solucionar. Nosotros no podemos convivir con estos fuertes olores. Algunos vecinos piensan malbaratar sus casas e irse”, mencionó.
Responsabiliza a obra
A través de un comunicado oficial, la EPS Grau atribuyó la emergencia a trabajos ejecutados por terceros en la avenida Grau, e informó sobre acciones temporales mientras se implementa una solución definitiva en la zona afectada.
“Debido a la obra ejecutada por terceros se produjo la colmatación de buzones del sistema de alcantarillado. La contratista intervendrá con motobombas y EPS Grau atenderá la emergencia con equipo hidrojet para reducir el impacto y proteger la salud pública”, indicó la empresa.
Ingeniero descarta las acusaciones
Desde la supervisión de la obra vial, se descartó cualquier vínculo directo entre los trabajos de la avenida Grau y los colapsos registrados en El Chilcal, tras una evaluación técnica en el área.
“Este es un tema puntual que no tiene nada relacionado con la obra de la avenida Grau. Se trata de un problema independiente, registrado desde años atrás, aunque se realizará mantenimiento en el buzón para descartar fallas”, sostuvo Martín Valdiviezo, ingeniero supervisor de la obra.










