Regidor y especialista consideran que última ley aprobada vulnera la estrategia de transporte masivo y crearán mayor caos y riesgo sanitario.
El Congreso encendió otra vez la polémica con la reciente aprobación de la ley de formalización del servicio de taxi colectivo.
Para el regidor y titular de la comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, Daniel Verástegui, la norma es antitécnica y es un retroceso a las reformas.
“Si queremos llevar 100 personas de un punto hacia otro, se necesitaba unos 25 vehículos cuando se llevaba a cuatro, pero ahora se necesitará más porque lo máximo que se podrá llevar es a dos personas. Entonces hablamos de 50 vehículos para llevar. Esto va a generar caos. Lo que busca el transporte masiva es llevar más cantidad en un vehículo de mayor volumen que genera menos tráfico”, indicó el concejal.
Agregó que se trata de un tema de favorecer a un sector de la población.
“Entiendo que se ha hecho más que por un tema técnico, por un tema social”, consideró.
No Lima y Callao
Refirió que si continúa la vigencia de la norma, la comuna esperará el reglamento de la norma para iniciar la formalización.
De otro lado, Verástegui cuestionó que solo se aplique en provincias.
“No lo hacen en Lima y Callao porque estarían en contra de las grandes reformas del transporte, pero y ¿cómo quedan las provincias? Acaso no quieren reforma para las provincias. Eso no se entiende. No se si es populista, pero creo que lo hacen por el tema social para la gente que no está trabajando de manera formal”, agregó.
Según el especialista en transporte, Jorge Timaná, se trata de una medida populista y hasta un riesgo a la salud por que no se podrá fiscalizar que los conductores cumplan las normas sanitarias ante el COVID.
Falta de control
Para el especialista Jorge Timaná, el servicio de taxi colectivo también iría en contra de las medidas como el aislamiento social.
“De cara a la emergencia sanitaria, es una unidad que más bien genera riesgo. No se puede controlar por número de pasajeros como sucede con los buses”, afirmó Jorge Timaná.
Agregó que la ley se habría aprobado con fines de satisfacer una promesa de campaña electoral.
“Es favorecer a un sector informal. Es tan igual como intentar formalizar el transporte público en motocicleta. Si es populista”, refirió.
Para Timaná, en ciudades como Piura, donde el transporte es un caos, se debe seguir apostando por la movilidad masiva.
“La visión siempre ha sido hacia un transporte masivo con todas las facilidades, economía y eficiencia que esto genera en una ciudad. El transporte colectivo es desordenado y menos eficiente. Esto va en contra de las propuestas que se han venido trabajando con una visión a futuro”, comentó Timaná.