La ciclovía instalada en la avenida Sullana Norte, si bien generará un beneficio de 5 millones de soles en incentivos, el lado oscuro es que pareciera se ha hecho sin el criterio técnico, debido ya que ha “estrangulado” las pistas y pone en riesgo la vida de los ciclistas.
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En un recorrido por el lugar, Diario El Tiempo comprobó que el carril destinado exclusivamente para los ciclistas es invadido constantemente por motos lineales y mototaxistas; además, se observó que las pistas de 10 metros de ancho se ha reducido por la colocación de bolardos y tachones, algunos de los cuales han sido destruidos por el paso de buses y otros vehículos.
Para el exjefe de Transportes de la comuna provincial, Carlos Atarama, la ciclovía ha sido instalada sin “criterio técnico”, ya que se está utilizando una avenida altamente transitable, que está cerca a un Complejo de Mercados y cerca al cementerio San Miguel Arcángel.
“No habido un criterio técnico. La pistas son estrechas, no son zonas rígidas, son vías que tiene mayormente estacionamientos y si las ‘estrangulas’ o las reduces con ciclovías, ocasionas caos vehicular”, expresó.
Dijo que lo mejor que hubiera hecho la comuna es construir nueva ciclovía en la parte central como la ciclovía de la avenida Aguilar Santisteban.
Incentivos
El alcalde Gabriel Madrid informó que la ciclovía es de la gestión anterior y con fondos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).
“El gran problema de la gestión anterior es que no han socializado los proyectos. Se debió convocar a la sociedad civil, a los ciclistas y decirles lo que se estaba planteando”, refirió.
Según se conoció, a la comuna le transfirieron S/ 700 mil a través de un convenio, para instalar una ciclovía temporal que unirá los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, para proteger a la población de la pandemia del Covid-19 en el año 2020. Con esta actividad la comuna recibirá 5 millones de soles de incentivos por parte del Gobierno.
A fines del año pasado, la gestión anterior la dejó en convocatoria y se adjudicó en febrero de este año. Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, este proyecto está fuera de contexto, porque la pandemia del Covid-19 ya pasó y ahora la realidad es otra. «Lo que se ve ahora es que se está poniendo en riesgo la vida de los ciclistas«, acotó.