' .

Piura no aprovecha su potencial energético: ¿Cuál es el análisis y las propuestas?

diciembre 8, 2025
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

Las grandes reservas de gas natural y los proyectos de generación de energía eólica y solar colocan a Piura en la ruta de ser una región autosuficiente en energía para impulsar sus diferentes actividades productivas.

PUEDES LEER ► El elector cargará con una responsabilidad trascendental

Pese a ello, Piura depende del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y se encuentra en una situación vulnerable por la falta de una línea de transmisión alternativa que sea un respaldo frente a emergencias.

Por el momento, la región depende de una sola línea de transmisión proveniente desde el centro del país. Una línea de similares características recién estaría disponible para el último trimestre del año 2029.

“La demanda de Piura y Tumbes es de alrededor de 350 megawatts. La central termoeléctrica de Malacas produce solo 50 megawatts y con las obras plantas de Piura, estamos alrededor de 150 megawatts. La diferencia se importa desde el centro, es decir, estamos hablando alrededor de 200 megawatts de energía eléctrica que se produce en Lima, de Camisea, y que viene por una sola línea de transmisión radial desde el centro hasta Piura. [Por eso] decimos que Piura está en una crisis eléctrica”, explica el gerente general de Enel Generación Piura, Luis Chiok.

Se trata de la empresa que maneja la central termoeléctrica Malacas (Talara) con capacidad para producir 330 megawatts mediante el gas natural, sin embargo, en la actualidad solo opera al 15% de su capacidad (50 megawatts) por problemas de tarifa del recurso y otros.

Apagón

Para explicar la falta de seguridad eléctrica para la región, Luis Chiok, puso como ejemplo el último apagón masivo que afectó Piura y Tumbes.

“El 16 de mayo todos los piuranos vivimos un blackout (apagón) […] demoraron casi 12 horas en reponer el sistema eléctrico [en toda la región]. ¿Dónde está la seguridad eléctrica de Piura? Tenemos gas y una planta termoeléctrica de 330 megawatts, pero no podemos completar la operación. Si hay gas y tenemos infraestructura eléctrica, ¿entonces por qué no hay seguridad eléctrica? ¿Por qué no somos capaces de producir lo suficiente para toda la región Piura?, cuestiona.

Chiok explica que la planta de Malacas compite en desventaja con las plantas de producción de energía del centro del país.

“Nosotros competimos con las plantas eléctricas del centro [del país] que consumen el gas de Camisea a un precio regulado. Estamos hablando de una tarifa regulada de 0.5 dólares el millón de BTU. Sin embargo, aquí en el norte no está regulado el precio de la molécula, sino que está en base a la oferta y la demanda. Se ha duplicado la demanda [con la refinería y otros], sin embargo, la producción no se ha duplicado. Nosotros para producir consumiamos el gas de Talara, pero una vez que vino la concesión de distribución y se fijaron tarifas, el precio fijado de Osinergmin es de 3.5 dólares el millón de BTU, lo cual es siete veces más caro que Lima. La generación térmica está en función al costo del combustible y no podemos operar con esa tarifa”, asevera.

Salida

Para el gerente de Enel se necesita acelerar la licitación del lote Z-69 para aumentar la producción de gas, además de promover la inversión privada para la generación de nuevos pozos exploratorios. Señala que desde el 2023 no se perfora ningún pozo con lo cual ha caído la producción de gas.

Otra alternativa de solución es que el Ejecutivo revise las tarifas del norte para alentar a su reducción. Revela que debido a la problemática, se queman en los campos unos 12 a 15 millones de pies cúbicos que no se pueden utilizar.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad