Piura: niños escenifican los Siete Potajes por Semana Santa
marzo 28, 2024
Autor: Anabelen Rivera
siete potajes

Compartir:

En una demostración de fe, niños piuranos de educación inicial escenificaron la Última Cena de la Semana Santa, pero esta demostración se realizó con alimentos nutritivos propios de la región Piura.

LEER MÁS ► Reniec: Domingo de Ramos, Calavario, Cuaresma y los nombres alusivos a Semana Santa

Los estudiantes del nivel inicial de la I.E. N° 005 Rosa Amelia Castillo Elías, ubicada en el distrito de Piura, representaron la Última Cena de Jesús, con ayuda de un reconocido chef piurano para esta Semana Santa.

Esta presentación tuvo como protagonista a la tradicional mala rabia y atamaladito, que estuvieron acompañados de un sudado elaborado con conserva de pescado de caballa.

Además, se preparó sopa de novios acompañada de estofado de conserva de pollo, rachi rachi con majadito de yucas. Los potajes dulces también se hicieron presentes con un mousse de conserva de sangrecita y dulce de quinua.

Todos los platillos fueron elaborados con insumos del del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y los alumnos fueron quienes degustaron estas comidas que son propias de la Semana Santa en Piura.

LEER MÁS ► Catacaos: 8 mil personas disfrutarán de los siete potajes de Semana Santa

La tradición de los Siete Potajes de Catacaos

Durante la Semana Santa se realizan diferentes tradiciones y costumbres para conmemorar las últimas horas de Jesús. En Piura, es el pueblo de Catacaos que vive la Semana Santa como una herencia de cultura viva que pasa de generación en generación.

Una de estas tradiciones son los Siete Potajes, en Catacaos es el doliente que prepara una serie de platillos a base de frutas, vino, carne para ofrecer a miles de comensales que llegan al distrito para rememorar la última Cena de Jesús.

LEER MÁS ► Piura: hasta en un 80% podrían aumentar ventas de pescado en Semana Santa

Los 7 potajes en Semana Santa

  • Primer potaje: frutas, normalmente plátanos, manzanas, uvas y mandarinas
  • Segundo potaje: Galletas, queso y aceitunas.
  • Tercer potaje: ají de gallina.
  • Cuarto potaje: Sopa, si es jueves, de gallina, de res o cordero; en el caso del viernes, puede ser de pescado o chupe de langostinos.
  • Quinto potaje: Jueves, arroz con estofado de res; en el caso del viernes, Malarrabia.
  • Sexto potaje: Horneado o copús.
  • Séptimo potaje: Duraznos en almíbar o pastel de fuente. Se acompaña con vino.

 

Más populares