Una ordenanza municipal que obliga a los establecimientos comerciales a instalar cámaras de seguridad para enfrentar la delincuencia fue aprobada hoy en sesión del concejo provincial de Piura. Esta medida busca construir una red masiva de protección tecnológica contra la inseguridad ciudadana, reforzando la capacidad preventiva y devolviendo tranquilidad a las familias piuranas.
La ordenanza establece que los propietarios y conductores de establecimientos deberán instalar al menos dos cámaras de seguridad: una en el interior y otra orientada hacia la vía pública.
Asimismo, deroga las Ordenanzas Municipales N.º 207-00-CMPP y N.º 207-01-CMPP, y modifica el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) para garantizar su fiscalización.
PUEDES LEER ► Piura: Maratón de partidos este domingo en San Martín
Unidos contra la delincuencia
El Distrito Fiscal de Piura, con el respaldo de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, tomó la iniciativa y propició que la alcaldía de Piura, a través de su facultad legislativa con el apoyo de los regidores plasmaran oficialmente el proyecto de la “Muralla Virtual”.
De esta manera, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y el Colegio de Antropólogos de Lima, con sus equipos técnicos, participaron en la elaboración de la norma, aportando criterios técnicos sobre la ubicación estratégica y la altura ideal de las cámaras de seguridad.
PUEDES LEER ► Piura: Estudiante de la UPAO resulta herido tras accidente de tránsito en urbanización Los Rosales
Muralla virtual
“En la época medieval, las ciudades levantaban murallas de piedra para protegerse de los ataques. Hoy debemos construir una muralla virtual para defendernos de la delincuencia”, precisó el fiscal Orlando Urbina de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada.
Puntualizó que “con este sistema, Piura se convertirá en ejemplo para otras ciudades del país”.
Orlando Urbina detalló que “la ‘Muralla Virtual’ es un estudio de hace dos años que se concretó en mayo pasado a través de una reunión desarrollada entre la presidencia de la Junta de Fiscales de Piura, Faviola Campos y el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid. La iniciativa se plasmó ayer con la aprobación del Concejo Municipal”, exclamó.
Total respaldo
Durante la sesión, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, junto con la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico Local, sustentaron el informe de la sesión extraordinaria realizada el 12 de septiembre, recomendando su aprobación.











