Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura necesita de S/100 millones para cuencas ciegas antes de las lluvias
junio 8, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Piura requiere de un presupuesto estimado de S/100 millones para atender unas 30 cuencas ciegas que representan el mayor problema durante las lluvias.

Según el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, las autoridades locales cumplieron con presentar las fichas de emergencia desde mayo, pero a la fecha no hay transferencia del Ejecutivo.

PUEDES LEER ? El 25 % de piuranos se rehúsa a que fumiguen sus casas por dengue

“Asumimos que con el decreto [que declara la emergencia por riesgo inminente] están abriendo los dispositivos para las transferencias. Hemos cumplido con los plazos que puso PCM para las fichas y el desarrollo de la ingeniería. Tomando las cuencas que tiene que hacer el Gobierno Regional, Castilla y Piura, superan los 100 millones de soles”, afirmó Madrid.

Madrid hizo referencia a la declaración del premier Alberto Otárola sobre la emisión de un decreto para atender el inminente fenómeno El Niño.

PUEDES LEER ? ¿Hay cronograma de pago del Fertiabono I 2023? Mira hasta cuándo puedes cobrar el subsidio

“La declaratoria por riesgo inminente permitirá consolidar un trabajo planificado y silencioso para mitigar los daños del fenómeno, luego de que quedara el antecedente del ciclón Yaku”, sostuvo Otárola.

Como se informó, entre las 30 cuencas ciegas, la descolmatación del río, la apertura del canal Chutuque, el dique Virrilá y defensas ribereñas; se estima que la región necesita una partida de 1.200 millones.

“Piura, Castilla y el Gobierno Regional han cumplido [con entregar las fichas] y ahora está en manos de la PCM la transferencia de los recursos”, agregó Madrid.

PUEDES LEER ? Últimos Bonos 2023 en Venezuela: fechas, link, beneficiarios, montos y más

Contrato

De otro lado, Madrid planteó que se use el marco legal del proceso de reconstrucción para ejecutar las actividades de mitigación frente al poco tiempo que resta.

“Si la modalidad es una contratación directa, creo que sí hay tiempo, pero si la modalidad es por un concurso regular, no habrá tiempo. Esto lo debe definir la PCM, pero creemos que este tipo de intervenciones se tiene que hacer bajo la modalidad de contratación de la reconstrucción que dura entre 30 a 40 días y no dos meses [de un proceso regular]”, aseveró.

Trabajos

Como se informó, las 30 cuencas ciegas de mayor tamaño y problemática fueron asignadas al GORE y los municipios de Piura y Castilla desde abril.

El GORE se debe encargar de cinco esquinas, La Molina II, Los Olivos, dos grifos, Avifap, Ignacio Merino y El Chilcal.

PUEDES LEER ? Reducción de tarifas eléctricas junio de 2023: beneficiarios, condiciones y detalles sobre el apoyo

La comuna de Piura entregó las fichas de El Golf, Los Rosales, plaza Tres Culturas, 04 de octubre, Los Algarrobos, Rinconada, Asilo de Ancianos y 31 de enero.

A su turno, la municipalidad de Castilla entregó las fichas de Monterrico, 28 de julio, El Indio, La Primavera, Las Brisas, Av. Irazola, San Bernardo, entre otras.

Se plantean trabajos como la excavación e instalación de buzones, reservorios y sistemas de bombeo, instalación de electrobombas, compra de motobombas, tuberías, mangas entre otras actividades.

PUEDES LEER ? Bono Yape 2023, cómo consultar todas las promociones del aplicativo del BCP

Se estima que más de 43 mil personas son las afectadas con las cuencas ciegas que no solo generan molestias por la inundación, sino también por el colapso del sistema de alcantarillado.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]