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Piura: Municipalidad propone ceder más espacios al peatón en calles del centro
septiembre 16, 2021
Autor: Victor Palacios

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La Municipalidad de Piura implementaría antes de diciembre un proyecto de peatonalización del centro.

La intervención costaría S/250.000 y consiste en ampliar veredas de la Av. Grau, calle Tacna y del perímetro de la Plaza de Armas. Con ello, habrá una reducción del espacio de circulación de los vehículos particulares y de taxi.

Según el regidor, Pierre Gutiérrez, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) y de la consultora “Ocupa tu Calle” ya se elaboró el primer estudio para la peatonalización.

“El programa se llama Camina Piura y considera el ensanchamiento de las veredas, reducción de carriles y la peatonalización [parcial]de una calle en particular. Esto va alineado a la implementación de las ciclovías temporales”, informó el regidor provincial.

En la actualidad la comuna ya tiene S/150.000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Esperamos que nos entreguen la ficha técnica completa para hacer la articulación presupuestal y este año iniciar con los trabajos”, expresó.

En el caso de la Av. Grau, se propone ensanchar veredas desde el óvalo hasta la Iglesia Catedral.

“En una margen está la propuesta de la ciclovía y en la otra se crearán islas para el estacionamiento de autos para dejar pasajeros o cargar mercadería”, indicó el concejal

Es de todos

Sobre la Av. Tacna, la intervención será en el tramo de la Av. Sánchez Cerro y la iglesia Catedral.

“Lo que se busca es que la calle sea para todos y no solo para quien llega y deja su carro todo el día”, dijo.

En tanto, una cuadra de la Huancavelica será peatonal al 100% entre las calles Tacna y Arequipa, similar a lo que sucede con una cuadra de la calle Ayacucho.

“Esperamos que en Navidad esté implementado el proyecto. Es parte de lo que se hizo en navidades anteriores, pero ahora de manera permanente”, dijo.

A favor

Sobre el tema, el arquitecto Leopoldo Villacorta se mostró a favor de la medida para recuperar los espacios que el peatón ha perdido.

“La ciudad debe ser diseñada y acondicionada para el peatón y el transporte público masivo. En último lugar, para el vehículo privado”, comentó.

Otro de los beneficios es que se produce una descontaminación ambiental y de ruidos, además que favorece la seguridad de niños y adultos mayores durante su desplazamiento.

“Esto también favorece al comercio porque se ha demostrado que en todas las calles peatonalizadas acude más gente a comprar y disfrutar del centro histórico”, sostuvo.

Por estas razones, agrega, debe ser prioridad uno de la gestión continuar con estas iniciativas pese a las críticas de los conductores del servicio de taxi.

“En todas las ciudades que buscan el orden hay paraderos para taxis. A los taxistas les va a convenir porque gastarán menos gasolina al no estar dando vueltas por el centro”, dijo.

Reactivación

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Piura), Óscar Soriano, indicó que con la medida se dinamizará el consumo.

“Es un proyecto interesante y que puede hacer más dinámico el centro. Si le dan todas las condiciones, una calle peatonal es segura, tranquila y agradable y puede fomentar el consumo”, expresó.

En contra

Al respecto, el dirigente de los taxistas, Óscar Quinde, se mostró en contra de la peatonalización y advirtió que se generaría caos.

“Será incómodo para el servicio de taxi porque las calles son angostas. Si ahora hay una aglomeración y un caos, con la medida sería todavía más engorroso”, aseveró Quinde.

 

Por: Redacción El Tiempo
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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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