La Municipalidad de Piura, en convenio con el Gobierno Regional, iniciará un programa de bacheo de las pistas dañadas por las lluvias, pero sin considerar el centro histórico.
PUEDES LEER ? Piura: Hospital de Sullana reportó tres primeros casos de Guillain Barré
El jefe de la oficina de Infraestructura de la comuna, Gerardo Alvarado, informó que la intervención se iniciará luego de la aprobación en pleno del concejo del convenio con el GORE.
En tanto sigue el trámite, se elaboran las fichas técnicas para el bacheo en diversos tramos de zonas como jr. Tambogrande, jr. Tomás Cortéz, jr. Arellano, prolongación Grau (entre Gulman y Dieguez), av. San Martín, Av. Cushing, av. Prócer, Av. Jorge Chávez, jr. Cristóbal Colón, jr. San Ramón, av. Fortunato Chirichigno y pasaje Helguero.
Le sigue la av. Panamericana norte (entre la calle A y B), av. A (entre Panamericana norte y av. Ignacio Merino), av. Sullana, av. Las Palmeras, Dalias, Los Almendros, Casuarinas, calles Los Manzanos, av. Grau (entre San Martín y Cushing), entre otros.
En virtud del convenio con el Gobierno Regional, también se intervendrán otras vías en Castilla y Veintiséis de Octubre.
Según el funcionario, la expectativa es que los trabajos de bacheo inicien a inicios de agosto.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: Diresa reporta 112 fallecidos y más de 52 mil contagios
Centro
Sobre el centro histórico y sus calles destruidas, Alvarado indicó que no se ha previsto el bacheo.
Por el momento, se seguirá adelante con el inicio del peritaje que ha contratado la comuna y que tomará entre 60 a 90 días.
A partir de la próxima semana, agregó, se iniciará la toma de muestras de las pistas en un total de 31 puntos seleccionados.
“No vamos a poder intervenir las pistas del centro porque no podemos modificar la composición del material que está colocado. La fiscalía también va a tener que determinar si se cumplieron los estándares mínimos de calidad y si ha habido un control de la supervisión”, dijo.
El funcionario consideró que después de los peritajes tampoco sería viable una inversión de bacheo para reparar las vías destruidas.
“En la segunda quincena de julio vamos a tener listo el expediente técnico [de las pistas con losa optimizada de concreto para el centro] y se va enviar al gobierno central para solicitar los recursos (unos 70 millones). Hacer un bacheo es tirar plata al agua”, declaró Alvarado.