Piura: MPP prepara adjudicación de 11 nuevas rutas de transporte
marzo 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La próxima semana, la Municipalidad de Piura responderá a las empresas que han solicitado la adjudicación de las 11 nuevas rutas de transporte del plan regulador.
“Se dará respuesta para que se adapten y tendrá un proceso. Todas [las empresas] tienen la exigencia de la propuesta de nuevas unidades y una nueva organización. Tendrán un plazo para implementarlo a lo largo del año”, señaló el asesor de alcaldía, Jorge Timaná Rojas.
Entre los parámetros mínimos está la exigencia de minibuses del tipo M2 y que funcionen con Diesel euro 5 para compartir con la normativa ambiental.
No se aceptarán unidades con más de 10 años de antigüedad y si son nuevos o hasta tres años de uso, se dará mayor puntaje.

Viajes

Timaná precisó que no se hará una concesión sino un proceso de adjudicación directa al amparo del DS N° 017.
“Se le van a generar requisitos que las empresas deben cumplir en cuanto a unidades, organización y proceso de crecimiento, que será evaluado anualmente por la municipalidad. Ellos presentarán un estudio de mercado con el cual asumen que sí pueden servir la ruta. Esto es lo diferente de la concesión”, agregó.
Sobre la flota vehicular, esto varía entre 19 y 60 buses de acuerdo a la ruta que solicite la empresa.
En la actualidad, solo hay ocho rutas autorizadas que cubren el 30% de la demanda de viajes diarios.
“Esperemos que la población beneficiada sea más de 100 mil personas con los 200 mil viajes adicionales que se van a cubrir con las nuevas rutas [que adjudicará la comuna]”, afirmó.
ilegales
De otro lado, el subgerente de transportes de la comuna, Aldo Díaz Valverde, informó que en la actualidad existen tres empresas que operan en rutas de forma irregular, al carecer de la autorización municipal.
Se trata de Conetrans, Trans Piura y El Piuranito. Contra estas empresas, dijo, seguirán los operativos de internamiento de buses y aplicación de una multa de 01 UIT.
“Mientras no resuelva su situación se les dijo que no debían circular”, aseveró el funcionario.

Recorridos

Entre los recorridos que se podría adjudicar figuran la ruta 12 que inicia en Los Almendros-Nuevo Castilla-La Primavera-Av. Guardia Civil-Av. Cáceres-Av. Independencia-El Bosque-Urb. Miraflores-Pte. Eguiguren-Av. Eguiguren-Av. Loreto-Av. Alameda Perú-Las Palmeras-Upis 11 de enero.
Asimismo, la ruta 143 comprende: Ah.El Indio-San Bernardo-Av. Miguel Grau-Av. Junín-Av. Tacna-Pte. Bolognesi-Av. Bolognesi-Av. Loreto-Av. San Cristóbal-Av. San Ramón-Av. Cáceres-Av. Ramón Mujica-Av. Chirichigno-Av. Tallanes-carretera Medio Piura-La Mariposa.

VIDEO RECOMENDADO:

 

Más populares