En esta temporada pluvial, el culex (o mejor conocido como mosquito común) se encuentra afectando a la población, llegando a causar una sobreinfección agregada.
Según el infectólogo César Guerrero Ramírez, este zancudo no tiene patas negras, pero en personas alérgicas, cuando las pica, primero provoca un rascado que se convierte en una herida bacteriana.
Así mismo, el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio César Barrena Dioses, indicó que este mosquito se encuentra picando todos los días; además, indicó que se reproduce en depósitos donde se almacena agua.
Para ambos especialistas, los pobladores se ven en la obligación de juntar agua debido a que la EPS Grau no se encuentra distribuyendo el líquido de manera continua.
PUEDES LEER ? Ayabaca: evacúan a familias de Montero frente a riesgo de deslizamiento
Por otro lado, Barrena mencionó que en estos meses también se está viendo casos de leishmaniasis cutánea (se transmite por un tipo de zancudo), con mayor incidencia en Chulucanas.
Además, señaló que, según Diresa, también existen casos de alergias dermatológicas y problemas respiratorios por aspirar polvo contaminado.
Recomendaciones
Los médicos pidieron a la población lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua, al menos una vez por semana, así como descansar bajo un mosquitero impregnado en insecticida dejándolo secar para evitar olores.