El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que las actividades de mitigación ante futuras precipitaciones intensas por el Fenómeno El Niño, se realizarán entre julio y diciembre de este año.
PUEDES LEER ? Perú: los cultivos de mango y uva serán los más golpeados por las plagas
En ese sentido, refirió que se están llevando a cabo trabajos de prevención y preparación con un plan multisectorial en los tres niveles de gobierno que culminarán en diciembre contra todo pronóstico.
“Cuando lleguemos a diciembre puedo garantizar que vamos a estar mejor preparados ante cualquier contingencia”, dijo Chávez en declaraciones a “Punto Final”.
Cabe señalar que en Piura se tiene previsto la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas que estará a cargo de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).
Chávez precisó que será esta entidad quien evaluará cuánto caudal puede soportar el río Piura tras la descolmatación que se va a realizar.
Asimismo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tendrá a cargo la limpieza y ampliación del canal Chutuque en un tramo de 7 km para darle un ancho de 100 metros.
De otro lado, el titular de Defensa mencionó que entre setiembre y octubre se va a tener toda la capacidad operativa de 10 batallones de ingeniería a disposición de los gobiernos regionales del norte.
Recordó que su sector recibirá S/ 196 millones para financiar la adquisición de maquinaria pesada de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico.
PUEDES LEER ? Concurso “El Niño Costero y su impacto en el norte del Perú” convoca a escolares a presentar sus reportajes periodísticos
Asimismo, indicó que se va a comprar máquinas para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y gobiernos subnacionales.
Al ser consultado sobre las acciones previstas para reubicar a los posibles afectados por lluvias o inundaciones, aseguró que esa labor es responsabilidad de los gobiernos regionales y municipios.
“La responsabilidad de los gobiernos regionales y locales es identificar dónde son los puntos altamente vulnerables y dónde se va a reubicar las personas afectadas. No solo decir ‘usted no puede estar ahí’, sino trasladarlos hacia otras zonas. Parte del trabajo de incrementar la caja hidráulica es proteger a la población aledaña”, manifestó.