Piura: Ministerio de Vivienda entregará los SARE a las municipalidades en abril
marzo 17, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El viceministro de construcción y saneamiento, Jorge Bustamante, anunció que al término del período de lluvias, entregarán a los municipios los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).

PUEDES LEER ? Lluvias en Piura: El 21% de ciudadanos desconfían en la efectividad de los SARE

“Cuando lo entreguemos a la municipalidad, el mantenimiento pasará [a ellos]. Se entregará cuando pase el peligro de las lluvias, que debe ser a partir de abril”, sostuvo.

Asimismo, el viceministro informó que también se instalarán casetas para proteger las electrobombas y el grupo electrógeno de las cuencas ciegas.
“El alcalde provincial nos ha ofrecido hacer las casetas de protección de las electrobombas y grupo electrógeno de los cuatro SARE grandes (Cinco Esquinas, La Molina II, Nuevo Amanecer e Ignacio Merino)”, comentó.

Inspección

El viceministro dio estas declaraciones durante una inspección de los SARE en compañía del decano del Colegio de Arquitectos, Leopoldo Villacorta.
El primer punto fue el SARE de Nuevo Amanecer, donde los vecinos indicaron que el agua de lluvia no llegaría al tanque de tormentas debido a que se ha elevado el nivel de la calle por una obra de pistas a cargo de la empresa Menorca.
Para resolver esta problemática, los dirigentes se reunirán el próximo 19 de marzo con representantes de la empresa.

PUEDES LEER ? Colegio de Ingenieros sobre SARE Ignacio Merino: «esta es una informalidad»

Cinco esquinas

Otro punto de visita fue el sistema de Cinco Esquinas. En esta zona se formaron enormes cangrejeras que impidieron que ingrese el agua de lluvia a la poza.
“Se ha cambiado el material de relleno que estaba junto al SARE, que era arena y ahora es material de afirmado bien compactado”, aseveró.
En relación al Chilcal, el viceministro reiteró que la ficha de la actividad solo consideró el mantenimiento de las tres motobombas existentes y limpiar las cajas de almacenamiento.
“El Chilcal tiene un problema estructural con su desagüe. El agua de lluvia entra al desagüe y la salida hacia el colector principal es muy angosta y rebalsa. Ese es el reclamo de los vecinos, pero no es lo que teníamos que trabajar”, dijo.
Más populares