A la fecha, el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha logrado un incremento del 40% de operaciones mineras en vías de formalización, pasando de 53.795 a 88.736 inscripciones.
Ello significa que hay más trabajadores y titulares mineros que buscan desarrollar sus actividades extractivas dentro de la legalidad, lo que permitirá que asuman compromisos ambientales y laborales, responsabilidad social, y además se beneficien con apoyo y asistencia técnica en aspectos operacionales, geológicos y empresariales.
El director de Formalización Minera del Minem, Alberto Rojas, explicó que se están impulsando programas de asistencia técnica a los pequeños mineros y mineros artesanales, en los aspectos antes mencionados.
Con ese fin, el Minem ha transferido 7,5 millones de soles a los gobiernos regionales para fortalecer sus capacidades en materia de formalización. Rojas recalcó que su institución elabora el listado en el que se encuentran las operaciones mineras a pequeña escala que se acogieron a la legalidad. “Trabajamos en la fase de preparación y diseño del Fondo Minero”, agregó el funcionario.