Los médicos de la Red Asistencial Piura de EsSalud realizaron dos complejos cirugías de aneurisma cerebral a una mujer de 70 años y a un joven de 32 años en el Hospital III José Cayetano Heredia del Seguro Social.
El neurocirujano, Robert Rosado Inga, señaló que en el caso de la paciente de 70 años, Domitila Morales, proveniente de Talara, se le realizó un clipage microquirúrgico, una craneotomía y la exclusión de dos aneurismas cerebrales.
Luego de estas intervenciones quirúrgicas y tras un periodo de más de un mes en el hospital, la adulta mayor ya se encuentra en casa junto a su familia.
“Doña Domitila fue referida del Hospital II Talara con hemorragia subaracnoidea en grado III (sangrado por la ruptura de vaso sanguíneo). Fue operada con evolución favorable, se logró con éxito excluir los dos aneurismas que ha tenido, considerando que es una paciente de alto riesgo por su edad y comorbilidades”, indicó el neurocirujano.
El segundo caso es un paciente de 32 años proveniente del Centro Poblado La Legua, distrito de Catacaos, quien llegó al hospital luego de sufrir un desmayo cuando se encontraba jugando fútbol. Tras la exitosa intervención se encuentra recuperándose en hospitalización del nosocomio Cayetano Heredia.
Intervenciones quirúrgicas exitosas
En lo que va del año 2021, en el Hospital III José Cayetano Heredia se han realizado 2,989 cirugías, de las cuales 95 son neurocirugías y específicamente 12 fueron intervenciones quirúrgicas de aneurisma.
Las cirugías de aneurisma son intervenciones de alta complejidad. El neurocirujano Robert Rosado destacó que gracias a la capacidad resolutiva del Hospital Cayetano Heredia, en los últimos años en Piura se ha venido incrementando la casuística y los pacientes ya no necesitan ser referidos a Lima u otro hospital nacional.
“Hemos realizado incluso estas cirugías en tiempos de pandemia, en los momentos más difíciles. Hemos podido operar en el año 2020, un aproximado de 4 pacientes con aneurisma y Covid-19 a la vez, con resultados favorables”, señaló el especialista.
El aneurisma cerebral es una patología congénita con una alta mortalidad, la prevención lamentablemente en enfermedades congénitas no se puede hacer, pero se tiene que tomar en cuenta factores familiares, hereditarios y predictivos en esta patología.