Un estudiante de medicina de 22 años, procedente de Paita, fue sometido a una compleja cirugía ocular en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, luego de sufrir un accidente de tránsito que provocó la incrustación de una rama de casi dos centímetros en su ojo derecho.
LEER MÁS ► Preguntas de Pablo Heredia en El Valor de la Verdad 2025: Esto es todo lo que debes saber
La rama perforó varias estructuras del globo ocular, incluyendo la córnea, el iris, el cristalino y parte del vítreo. Tras el diagnóstico de trauma ocular abierto con cuerpo extraño intraocular, se realizó una cirugía de alta complejidad para retirar cuidadosamente el cuerpo extraño y preservar el ojo.
“Al paciente de manera accidental, se le incrustó un pedazo de rama en el ojo derecho que afectó el iris, córnea, cristalino, parte del vítreo, y estuvo a punto de perder la visión. El primer diagnóstico fue trauma ocular abierto, sin embargo, se exploró y al evidenciar el cuerpo extraño se le practicó una compleja cirugía para retirar cuidadosamente la rama de aproximadamente dos centímetros y preservar el órgano”, explicó Arturo Montoya Reyes, médico oftalmólogo del hospital.
El doctor, informó que el paciente procedente de Paita de iniciales L.O.S.J, de 22 años ingresó de emergencia, muy adolorido y con el ojo inflamado. En la intervención quirúrgica se evidenció la presencia del cuerpo extraño que llegaba hasta la cavidad vítrea, que es la parte posterior del globo ocular.
Refirió que una rama que perfora tantas estructuras puede desarrollar una infección agresiva que a veces es difícil de manejar y puede obligar a retirar el ojo a fin de evitar que la contaminación se propague. El doctor Montoya manifestó que tras la operación el paciente evolucionó favorablemente, viene percibiendo la luz y recuperará su visión.
Por último, el médico especialista recomendó que todas las personas que manejan vehículos menores deben usar protectores oculares de forma permanente. «A veces uno se descuida y justo ese momento suceden los accidentes que pueden llevar a la pérdida visual», alertó.