Piura: médicos cerrarán establecimientos este jueves si no hay una solución
noviembre 6, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los galenos de Piura anunciaron que hoy paralizarán sus actividades para sumarse al plantón nacional a fin de exigir mayor presupuesto al sector; sin embargo, la medida podría radicalizarse para el jueves si no se atienden sus demandas.

PUEDES LEER ? Piden a alcaldes acelerar trámites para reubicar a más de 2.000 familias

“Todos los médicos vamos a unirnos al plantón por unos 15 minutos en cada establecimiento del SIS, pero la medida fuerte podría ser el 9 de noviembre si es que hoy, la delegación en Lima no llega a ningún acuerdo con el Minsa”, mencionó el presidente del cuerpo médico del hospital Las Mercedes de Paita, Osler Parra.

En tanto, la presidenta del cuerpo médico del Hospital de Chulucanas, Luzgarda Muro, sostuvo que hoy la atención se realizará con normalidad y esta medida “es simplemente una llamada de atención a los congresistas para votar a favor de la asignación de presupuesto para el sector salud”.

Por otro lado, el dirigente del cuerpo médico del Hospital Santa Rosa, Guido Burga, detalló que entre las demandas que exigen se encuentran: el incremento del presupuesto para el sector salud al 6% del PBI, ascenso automático, nombramiento de plazas vacantes, nombramiento del personal de salud CAS y el aumento del salario.

PUEDES LEER ? Piura: médicos salvan vida de bebé que nació con problemas en la tráquea

“Lamentablemente, nosotros como unidad ejecutora, tenemos menos presupuesto que los otros hospitales nuevos que han salido (Paita y Chulucanas). Nuestro presupuesto todavía no está actualizado”, afirmó.

En el caso del hospital Las Mercedes, Parra explicó que solamente cuentan con 12 médicos nombrados, de los cuales 8 son especialistas y 4 están en proceso de formación.

“El 80% del personal especialista llega de otros departamentos. Eso significa contar con un mayor presupuesto para contratarlos y cubrir la demanda, caso contrario estaríamos contando con una buena infraestructura pero sin médicos”, indicó.

Es preciso mencionar que la vocera de los gremios profesionales de salud, Haydée Peña, señaló que otorgarán un plazo 10 días (desde el 31 de octubre) al ministro César Vásquez para que explique el no cumplimiento del aumento salarial. De lo contrario, anunciarían una huelga nacional indefinida.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.