Piura: Más de mil 500 colegios necesitan obras de reconstrucción total
marzo 19, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Crisis en el sector educativo. El economista Germán Vega, integrante de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), informó que en la región Piura existen mil 500 colegios del Estado que necesitan ser reconstruidos por completo. La falta de trabajos en infraestructura pone en riesgo la integridad y vida de al menos 80 mil escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Además, el informe señaló que más de la mitad de los colegios están ubicados en las provincias de Huancabamba (65,6 %), Ayabaca (67 %) y Morropón (50,2 %) necesitan ser sustituidos en su totalidad.

 

PUEDES LEER ? Senamhi advierte que lluvias se intensificarán en la sierra y costa de Piura

 

También se detectó que, de los más de 5 mil 600 colegios en la región, que  prestan el servicio educativo estatal, solo el 25 % de ellos cuenta con acceso a los servicios de agua, energía eléctrica y desagüe, el resto debe esperar la voluntad política o las lentas gestiones a nivel central, de las autoridades de turno, para mejorar en algo, o asegurar el pago de estos servicios básicos hasta julio de este año. Cabe indicar que los estudios realizados por REDES, solo 4 de cada 10 colegios tiene acceso a una red de alcantarillado.

“Resulta muy preocupante la falta del servicio de agua para el consumo de los estudiantes y el personal de los centros educativos. Ello sobre todo si consideramos el impacto en la salud pública en la región: la propagación de la enfermedad del dengue que viene en aumento y el desarrollo de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, lo que ocasionaría que los menores se ausenten y, por tanto, no alcancen los logros de aprendizaje”, enfatizó el especialista.

Actualmente, el Gobierno Regional de Piura cuenta con un presupuesto dirigido al sector educativo de casi S/ 216 millones, mientras que la brecha total en infraestructura de la región es 47 veces mayor. En este panorama, subrayó Vega, resulta clave proveer y garantizar la calidad del servicio educativo a través de una gestión eficiente del presupuesto ya asignado.

VIDEO RECOMENDADO: 

 

 

 

Más populares