Un gran porcentaje no ha cumplido con la segunda entrega de la rendición ante la OPDE de Piura y el plazo vencerá en enero.
LEE AQUÍ ? Sechura: pescadores y maricultores acatan paro provincial
Pese a que por ley están obligados a rendir cuentas de sus postulaciones, más de la mitad de excandidatos a gobernador, vicegobernador, consejeros regionales, alcaldes y regidores en la región Piura no han cumplido con dicho trámite ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Tenemos dos entregas para la rendición de cuentas: la primera tuvo plazo hasta el 16 de setiembre. En esa primera entrega se llegó al 92,91% de personas que dieron cumplimiento a la primera entrega. Ellos son todos los que presentaron su rendición en la Oficina Descentralizada de Procesos Electores (ODPE) de Piura. El 7,09 no presentó. A nivel de región, el 83,16% sí ha cumplido y el 16,84% no cumplió en toda la región”, declaró José Luis Tecsihua Quispe, jefe de la ODPE Piura.
El funcionario explicó que para la segunda entrega de la rendición, más de la mitad de excandidatos aún no cumple con hacerlo.
“Para la segunda entrega de cumplimiento, hasta el momento estamos en 42,44%; un 57,46% es lo que falta por cumplir”, dijo.
Plazos
En plazo para esta segunda entrega de la rendición de cuentas, corre después de la proclamación de los gobernadores regionales que pasaron a segunda vuelta en el país.
“Después de la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), corren 15 días calendarios para que los excandidatos que faltan puedan presentar su segunda entrega. La fecha probable sería la primera quincena del mes de enero”, indicó.
Ya se trate de la primera entrega o de la segunda, hay sanciones para los excandidatos que no presenten su rendición, las cuales van desde una hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Para el experto en temas electorales, Juan Carlos Álamo Castro, los excandidatos aún están en el plazo para la rendición de cuentas.
“Al no haber culminado el proceso electoral, todavía tienen un margen de tiempo que vence en enero. En el caso de que no se cumpla, no solamente pueden ser pasibles de un proceso administrativo disciplinario por parte de la ONPE y las multas son elevadas, sino que también podrían ser denunciados por un caso de financiamiento ilegal de partidos políticos”, dijo.
Propaganda
En cuanto al retiro de la propaganda electoral, solo unos contados excandidatos han cumplido con retirarla de las calles de la ciudad.
“Solo unos cuantos excandidatos han cumplido con retirarla de las calles. Más del 90% de la propaganda sigue allí. Conforme a la normativa electoral vigente, debe ser la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales en conjunto con las municipalidades provinciales y distritales las que deben hacer el retiro”, agregó Álamo.
“Es obligación de las autoridades y candidatos retirar la propaganda electoral para evitar la contaminación visual; en caso que no se haga, amerita una sanción pecuniaria la cual ascendería al 50% de una UIT. A veces estas normas no se cumplen”, declaró Juan Carlos Álamo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura