Piura: más de 5 mil mujeres son víctimas de violencia
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros meses del año, se registraron 3 mil 786 casos de violencia contra niñas y adolescentes, de los cuales 2673 corresponden a mujeres menores de 18 años, es decir el 70,6% del total.


LEE AQUÍDía Internacional de la Mujer: cerca de 17 millones de mujeres conmemoran su día en el Perú


Mujeres víctimas de violencia

En el caso de Piura, durante el 2022 se reportaron 5327 casos de mujeres víctimas de violencia, tanto física como psicológica.

Las estadísticas del Ministerio Público, revelan que las zonas con mayores denuncias se encuentran en Piura, Sullana, Veintiséis de Octubre, Ayabaca, Morropón, Talara y el Bajo Piura (Sechura y Catacaos).

Ante este panorama, la organización Plan International Perú realiza diferentes proyectos para hacer frente a la violencia que viven las niñas y mujeres jóvenes, con el fin de liberar la carga y paradigmas que tienen que soportar durante su desarrollo personal, profesional y social.

Entre las acciones se impulsan mayores espacios de participación femenina para fortalecer su liderazgo, contrarrestar los estereotipos de género e incentivar un trabajo colaborativo que asegure la crianza afectiva sin violencia en los hijos.

“Las mujeres en el Perú transitan por distintas afectaciones a sus derechos a lo largo de su vida, siendo sobrevivientes recurrentes de la violencia basada en género. (Como Plan Internacional buscamos que) cada vez más niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en toda su diversidad consigan aprender, liderar, decidir y prosperar para su pleno desarrollo”, sostuvo Veronique Henry, directora país de Plan International Perú.

Libres de cargas

A lo largo de su vida, las niñas y mujeres enfrentan cargas que se traducen en limitaciones para lograr seguridad y autonomía durante la niñez, así como también el acceso a una educación de calidad para fortalecer las habilidades y obtener mejores oportunidades laborales.
Frente a ello surge la campaña nacional #LibresDeCargas, la cual se inició ayer 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es recaudar fondos con donativos de pequeña escala y así seguir eliminando las cargas de las niñas y adolescentes.

“Las cifras de violencia son solo parte de todos los desafíos que vienen atravesando las mujeres para lograr acceso a una educación, trabajo digno, justicia y desarrollo”, agregó Henry.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres en su artículo “Invertir en las mujeres es invertir en el desarrollo” escrito en para El Tiempo, recordó ayer que invertir en niñas y mujeres es la forma más segura de mejorar la situación de todas las personas, las comunidades y países.

“Cada diez minutos (en el mundo) es asesinada una mujer o una niña a manos de un familiar o de su pareja” expresó Guterres considerando esto como un fracaso.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.