Piura: más de 4 mil trabajadores de construcción están desempleados
marzo 19, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El sector construcción en la región atraviesa una crítica situación puesto que más de cuatro mil agremiados se encuentran desempleados tras la falta de proyectos de envergadura. Además, a este problema se suma los altos índices de criminalidad en las obras civiles.

PUEDES LEER ? Piura: Más de mil 500 colegios necesitan obras de reconstrucción total

Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Piura, Luis Vargas, quien agregó que sólo existen dos obras importantes: proyecto inmobiliario de Besco y el parque de Santa Ana. Por ello, exhortó a las autoridades a mostrar mayor interés ante la problemática del rubro.

Del mismo modo, el secretario del bienestar social del gremio, Gabriel Purizaca, agregó que la crisis de los trabajadores piuranos se ha agravado debido a que las empresas contratan personal ajeno a la región.
«Por el momento, la demanda de trabajos en construcción civil es muy baja a raíz de la falta de proyectos y porque algunas empresas no están tomando en cuenta la mano de obra local, traen personal foráneo», mencionó.
 
Construcción se desploma en Piura por temor de inversionistas | Diario El  Tiempo

Criminalidad

Vargas explicó que los obreros formales viven con el temor de ser víctimas de delincuentes que se han apoderado de las obras civiles. 
Además, dijo que son los mismos empresarios quienes contratan ‘chalecos’ para evitar pagar un salario justo a los trabajadores que pertenecen al gremio formal del sector. 
«Las autoridades no hacen nada por detener este flagelo que existe por el sicariato y el‘chalequeo», expresó el dirigente.
Es preciso mencionar que, los conflictos sociales, factores climáticos y la recesión provocaron una caída de 8 % en el sector en el 2023. Este retroceso generó una pérdida de más de 121 mil empleos a nivel nacional, según el INEI.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]