En Piura, alrededor de 3,300 maestros jubilados esperan que el Pleno del Congreso apruebe la reglamentación de la Ley Nº 3864, que eleva las pensiones de 500 soles a un sueldo equivalente a la primera escala de la carrera pública magisterial, es decir, S/3,300. A nivel nacional, serían 162 mil los beneficiados.
Puedes leer ► Déficit de especialistas en Piura limita detección temprana y tratamiento de cáncer de mama
Eleo Martínez, representante de cesantes y jubilados, afirmó que la norma responde a una demanda histórica.
“No se puede vivir con una pensión de 400 o 500 soles al mes. Es justo y digno que quienes entregamos toda una vida a la educación recibamos lo mínimo que corresponde en la primera escala”, manifestó.
El dirigente recordó que la propuesta legislativa fue presentada por los congresistas Edgar Tello y Flor Pablo, y requiere 83 votos para su aprobación.
“Ya hemos recibido el compromiso de legisladores de Piura y de otras regiones, confiamos en que hoy cumplan con su palabra”, expresó.
Además, Martínez exigió al gobernador regional, Luis Neira, cumplir con el ofrecimiento de destinar el 5% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) al pago de la deuda social.
“El MEF ha entregado este año un promedio de 3,000 soles por maestro, pero esa suma resulta insuficiente frente a los juicios ganados por 80 o 90 mil soles. El Gobierno Regional también debe cumplir”, señaló.
Los jubilados recordaron que, pese a reiterados ofrecimientos, la gestión regional no ha destinado recursos para la deuda social. Por ello, anunciaron que continuarán con plantones, sumándose a la jornada nacional de protesta programada para el 11 de setiembre.











