' .

Piura: más de 1400 médicos postularon al Serum 2025 – I

abril 7, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

En Piura, más de 1400 médicos postularon al SERUM 2025 – I con la finalidad de acceder a una plaza y poder realizar su servicio rural y poder trabajar en el estado.

LEER MÁS ► Piura: Ejidos de Huan exige reconstrucción de posta médica

Este domingo 6 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la evaluación nacional del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2025-I, proceso obligatorio para los profesionales que deseen acceder a plazas en zonas alejadas del país como parte de su formación y servicio al Estado.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura informó que se realizó con éxito el examen SERUMS 2025-I en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, siguiendo estrictos protocolos de seguridad y transparencia. En este proceso, participaron más de 1,400 postulantes.

El proceso de la evaluación contó con la supervisión y participación del director regional, Yoel Julca Chamba y su equipo técnico, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú.

Además, diversas instituciones actúan como veedoras del examen, entre ellas el Colegio de Enfermeros, Colegio de Psicólogos, Colegio de Tegnologos Médicos y otras entidades profesionales vinculadas al sector salud.

A nivel nacional, el proceso contó con la participación de 31,455 profesionales de la salud, entre médicos, odontólogos, enfermeros y otros especialistas.

Situación de serumistas en el Perú

Según un informe de Salud con Lupa, entre uno y tres médicos serumistas, jóvenes de aproximadamente 25 años, pierden la vida cada año mientras cumplen con el servicio social en las zonas más pobres y alejadas del país.

Estos profesionales recién egresados deben trabajar durante un año en establecimientos de primer nivel de atención, en cumplimiento de un requisito obligatorio para acceder a una residencia médica o postular a plazas del Estado.

Los serumistas enfrentan una alarmante falta de servicios básicos en las localidades a las que son enviados. En muchas de estas zonas, no solo carecen de agua potable y alcantarillado, sino que también sufren la ausencia de electricidad, mientras que el acceso a una alimentación nutritiva es extremadamente limitado.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad