La Marina de Guerra del Perú ha intensificado los esfuerzos para localizar a cinco pescadores desaparecidos desde el 28 de mayo, tras zarpar desde el puerto de Máncora. La embarcación pesquera Álvaro Alejandro partió sin autorización ni equipos de seguridad, lo que ha complicado las labores de búsqueda.
PUEDES LEER ► Pescadores en Sechura piden una oportunidad para completar su formalización
¿Qué pasó con los pescadores desaparecidos en Piura?
El 28 de mayo, la embarcación Álvaro Alejandro zarpó del puerto de Máncora, en la provincia de Talara, Piura, sin contar con la autorización de zarpe ni una radiobaliza funcional. Además, la documentación de la nave estaba vencida, y los cinco tripulantes no poseían los carnets requeridos para la pesca artesanal. La última comunicación con la embarcación se registró el 5 de junio, pero el reporte de desaparición no se presentó hasta una semana después en la Capitanía de Puerto de Talara.
Ante la demora en el reporte, los familiares de los pescadores desaparecidos han solicitado a las autoridades intensificar las labores de búsqueda en el litoral norte de Piura. La Marina de Guerra respondió activando un plan de búsqueda y rescate (SAR) para localizar la embarcación.
¿Cómo se está buscando a los pescadores en Máncora?
La Marina de Guerra del Perú ha desplegado dos patrulleras marítimas para cubrir el área de búsqueda en el litoral de Piura. La B. A. P. Río Tumbes zarpó desde Paita, mientras que la B. A. P. Río Piura partió desde el Callao. Ambas embarcaciones están recorriendo la zona donde se presume que podría estar la nave Álvaro Alejandro.
Búsqueda aérea con aeronave B-200
Para complementar las labores marítimas, se ha ordenado el uso de una aeronave B-200 desde la Base Aeronaval del Callao. Esta aeronave realiza sobrevuelos en la región de Máncora y zonas aledañas, buscando cualquier indicio de la embarcación perdida. Este esfuerzo aéreo es clave para cubrir grandes extensiones de mar en el menor tiempo posible.
Coordinación internacional y alertas marítimas
El 14 de junio, la Marina de Guerra notificó a la Autoridad Marítima de Ecuador sobre la desaparición de la embarcación, solicitando colaboración en caso de que la nave haya cruzado la frontera marítima. Además, se está transmitiendo información a través del sistema NAVTEX, alertando a todas las naves en tránsito en el área de responsabilidad SAR del Perú.











