Piura: Mar seguirá caliente hasta febrero del 2024
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El experto en meteorología y climatología de la UDEP, Rodolfo Rodríguez, sostuvo que de acuerdo a los últimos pronósticos, se mantendrá la anomalía en la temperatura del mar hasta febrero del 2024.

PUEDES LEER ? Advierten de menor capacidad hidráulica en cauce de río Piura

Esto en relación con el último comunicado de Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWSCPC), el cual señala que aumentó a 95% la probabilidad de que el Niño se mantenga hasta el referido mes.

“El comunicado se debe interpretar como que hay 95% de probabilidades, es decir, casi una certeza de que la temperatura del agua del mar se mantenga por encima de lo normal en los próximos meses. El mar seguirá caliente”, sostuvo.

Dejó en claro que este anuncio no está relacionado con la magnitud del fenómeno, ya que la misma se confirmará en octubre.

Hasta el momento, se mantiene un 75% de probabilidad de un Niño entre débil y moderado, y un 10% de opciones para que sea un fenómeno extremo o fuerte.

Agregó que hay otras condiciones que se deben cumplir para permitir que llueva como las presiones atmosféricas, la velocidad y dirección de los vientos y otras.

“La temperatura del agua del mar no es el único requisito que se tiene que dar para que se produzcan lluvias. Puede haber mar caliente, pero que no implican lluvias para la costa norte del país. Un ejemplo, fue el 2015-2016 cuando se anunció un Niño Godzilla. En término de lluvias, no fue un Niño para nosotros, pero para la NOA sí”, sostuvo.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.