Los maestros de Piura se suman al rechazo colectivo a la Resolución Ministerial N° 326 – 2020 del Ministerio de Educación, que aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones que regulan y orientan los convenios para la gestión de Instituciones Educativas Públicas de educación básica, a cargo de entidades sin fines de lucro”, con la cual indican se iniciaría la privatización de la educación en nuestro país.
El último miércoles, un grupo de docentes protestó a las afueras del Gobierno Regional (GORE) Piura, exigiendo la derogatoria inmediata de la norma. Según indican, esta afectaría las economías familiares.
La norma indica que se tendrá que presentar un análisis “costo-beneficio” para sustentar una adjudicación de la IE. Según los profesores, los padres de familia se verán afectados porque tendrán que recaudar fondos, ya sea a través de rifas o eventos de cualquier tipo para poder mejorar las condiciones de los colegios públicos.
Por otro lado, rechazan el «recorte de derechos laborales», ya que como indica la norma, las decisiones de contratación y adjudicación de plazas pasan enteramente a la dirección escolar. Es decir, a la entidad privada. Estas pueden disponer en cualquier momento de una reducción de personal.
En todo el país, los docentes se han unido en son de protesta y en búsqueda de diálogo.