Piura: lucha contra la COVID, a ciegas por desactualización en la Diresa
noviembre 13, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, alertó que Diresa no actualiza la sala situacional de la COVID-19 desde hace cinco meses por lo que es imposible determinar la situación actual en la región.

PUEDES LEER ? Covid 19 variante Pirola 2023: ¿Cuáles son sus síntomas?

“No hemos tenido un incremento de casos al menos en los casos reportados porque tampoco se están tomando muchas muestras”, precisó.

Por otro lado, indicó que el Minsa ha dejado de actualizar las cifras desde mediados de octubre; sin embargo, hasta ese periodo se registraba un caso por día en la región.

El galeno también lamentó que en Piura, sólo el 11,94% de la población mayor de 18 años se haya aplicado la vacuna bivalente, única que protege contra las subvariantes de Ómicron.

“La única forma que la población esté protegida es a través de la vacunación porque el virus sigue mutando. La variante de interés EG.5 está presente en 80 países y la la variante bajo vigilancia BA.2.86 en 30 países”, indicó.

PUEDES LEER ? Piura: detectan pagos irregulares en el bono Covid al personal de Essalud

Infecciones respiratorias

El infectólogo César Guerrero informó que se ha presentado un ligero incremento de los casos de enfermedades respiratorias leves y debido a su condición ha ocasionado que la población se automedique.

Además, indicó que debido al cambio climático y por El Niño Global, los casos de malaria en la región podrían incrementarse.

¿Qué es la Variante ‘Pirola’?

La variante ‘Pirola‘, identificada en una mujer de 47 años en Chorrillos, Lima, ha generado alarma mundial. Según el equipo de vigilancia genómica del INS, ‘Pirola’ es una variante bajo monitoreo designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a sus 42 mutaciones.

Estas mutaciones presentan un riesgo potencial, ya que podrían conducir a una variante radicalmente diferente con una capacidad notable de transmisión. La epidemióloga María Van Kerkhove de la OMS advierte sobre la importancia de la vigilancia, dado el riesgo de que ‘Pirola’ evolucione hacia una forma más peligrosa.

Prevalencia de variantes en el Perú

El Perú se enfrenta a diversas variantes del virus, siendo la más prevalente la XBB.1.5, conocida como «Kraken», con el 76% de los contagios. Le siguen FL.1.5.1 («Fornax«) con un 17% y EG.5 («Eris«) con un 4%. La identificación de estas variantes se realiza mediante la secuenciación genómica de las muestras enviadas al INS desde laboratorios de referencia y Direcciones Regionales de Salud.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Pirola?

Los síntomas más habituales de la enfermedad en sus variantes más cercanas a Pirola:

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos

¿Cuándo debería aplicarme la vacuna bivalente?

Ante esta nueva amenaza, la prevención se vuelve crucial. El Ministerio de Salud recomienda aplicar la vacuna bivalente tres meses después de la última inyección contra el COVID-19. El presidente del INS, Víctor Suárez, enfatiza que la protección contra enfermedades graves se mantiene con las dosis de refuerzo aplicadas anualmente. Actualmente, las jornadas de vacunación se centran en adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades, con algunas regiones avanzando rápidamente en este proceso.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.