Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: lluvias extremas seguirán causando zozobra en la región
abril 18, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las últimas precipitaciones registradas en la región siguen causando destrucción de infraestructura. Asimismo, desde el Senamhi, continúa el pronóstico de lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta por una semana más.

Desde hace varios días el río Serrán sigue ocasionando preocupación en la población: ayer se tuvo como reporte que dicho río se desbordó y arrasó con, aproximadamente, 40 metros de la carretera que une a las provincias de Piura y Huancabamba. La destrucción de la vía está a la altura del Caserío Palo Blanco Alto, en el distrito de Canchaque.

PUEDES LEER ? Sullana: más de 300 hectáreas de cultivo afectada por desborde del río Chira

Los pobladores se mostraron preocupados ante la alerta de quedar aislados, en especial, las personas que viven entre los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique.

“Existe la posibilidad de que los cerros se derrumben, hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Central, a través del Ministerio de Transporte y Provías, porque es lamentable ver a la población que quiere llegar a su destino pero no puede. En esta zona (caserío Palo Blanco Alto) se unen los ríos Huarmaca, Canchaque y El Faique. Aquí nace el río Piura, pedimos la construcción de defensas ribereñas. Este desborde ha arrasado con las plantaciones agrícolas de mango, limón y cacao”, expresó el alcalde alcalde de la Municipalidad Distrital de Salitral, Elkin Jauregui Yong.

La activación de la quebrada Carneros ha provocado que desde el domingo más de 500 familias del centro poblado de Santa Rosa de Curvan queden aisladas. Asimismo, el desborde del río Huarmaca a la altura de Mamayaco, ha afectado a casi 80 personas que viven en la zona. Los pobladores solicitan a las autoridades locales y regionales la reubicación de las personas afectadas por las fuertes precipitaciones.

Río Chira

El río Chira se desbordó e inundó cientos de hectáreas de cultivo de arroz, banano, maíz, melón, camote, yuca, frijol, tomate de la zona baja del Valle del Chira como la zona de Vista Florida y Tangarará en el distrito de Marcavelica, zonas bajas de Salitral. Querecotillo y en Santa Sofía, además en la ribera del río donde se han instalados locales campestres también se inundaron.

El alcalde del distrito de Marcavelica, Ojeda Ruiz Marcavelica, informó que más de 300 hectáreas de cultivo, se han perdido hasta el momento y otro gran porcentaje está en peligro.

Tambogrande y talara

El valle San Lorenzo es uno de los más golpeados por las intensas lluvias. Esta vez un tramo de la progresiva 7+730 del canal Yuscay colapsó y deberá ser rehabilitado para los próximos turnos de riego, lo que pone en riesgo a más de 15 mil hectáreas agrícolas.

El presidente de la Junta San Lorenzo, Dario Castillo sostuvo que no cuentan con presupuesto para financiar la reconstrucción de los canales principales y descolmatación de drenes que requieren más de 80 millones de soles.

Asimismo, este distrito soportó más de siete horas de lluvias, ocasionando que más de 100 caseríos queden aislados, más de 500 familias están damnificadas y una decena de viviendas colapsadas.

Según el Senamhi, este distrito soportó 153.5 mm de lluvia el pasado domingo y fue la más fuerte en todo Piura, por lo que se activaron las quebradas Moqueguano, Salinas, Tinajones, San Francisco, Miraflores, Carneros, Yesquen, Las Luisas y El Ereo.

En Talara, parte del techo del local de EsSalud en Negritos se desplomó, destruyendo camas y equipos médicos.

El personal de Defensa Civil, a cargo de Carlos Cruz Romero, realizaron la inspección en el lugar declarado inhabitable el local ubicado en la céntrica Avenida Grau del distrito, por lo que el personal de salud se vió obligado a atender en la calle. El lugar más afectado fue el área de tópico.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]